Se prevé ambiente cálido y cielo despejado en CDMX
CIUDAD DE MEXICO, 20 de julio de 2016.- Con el fin de reducir las emisiones contaminantes generadas por el transporte, es necesario mejorar el desarrollo urbano que permita redensificar poblacionalmente las zonas alrededor de donde se concentran las estaciones o centros de transporte público.
Así lo recomendó el Programa para el Desarrollo Bajo en Emisiones de México (MLED, por sus siglas en inglés), durante el foro Ciudades Bajas en emisiones: implementando el desarrollo orientado al transporte en ciudades mexicanas.
“A partir de distintos análisis técnicos y económicos, el Programa MLED ha identificado que uno de los mayores retos para reducir las emisiones del sector transporte es el modelo actual de desarrollo urbano y lograr replantear este modelo con una visión de sustentabilidad es indispensable para el adecuado desarrollo económico, ambiental y social de una ciudad, y el logro de las metas de reducción de emisiones de GEI del país y en línea con los Acuerdos de París, la Ley General de Cambio Climático y el Programa Especial de Cambio Climático”, explicó Ricardo Troncoso, líder de la tarea 1 de MLED.
Salvador Medina, del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) dijo que “implementar la política de desarrollo orientado al transporte puede lograr un aumento del 10 por ciento en la densidad poblacional en zonas con transporte masivo y llegar a disminuir hasta 7.4 por ciento las emisiones de dióxido de carbono al día como resultado del desplazamiento del transporte privado”.
En marzo del 2015, México presentó ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) sus Compromisos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para 2030, por un total de 240 megatoneladas de dióxido de carbono equivalentes (MtCO 2 e) en su meta no condicionada, es decir, sin necesidad de apoyo financiero o tecnológico y que es 22 por ciento menos frente las emisiones de 2013.
“Para alcanzar esta meta el país debe trabajar principalmente en los sectores con más emisiones de GEI, como es el caso del transporte (uno de los tres sectores que más contaminan), que podría aportar con 48 MtCO 2 e del total de la meta condicionada.
“Además, al comprometerse a contener el aumento de la temperatura promedio del planeta a 1.5 grados el país deberá hacer un esfuerzo por disminuir 140 MtCO 2 e adicionales a las ya comprometidas en su meta condicionada para 2030”, expuso el MLED.
Ricardo Troncoso enfatizó que “integrar políticas de desarrollo urbano y movilidad sustentable, con estrategias de reducción de emisiones, permitirá el cumplimiento de las metas nacionales y los compromisos del país ante la (CMNUCC), establecidos en las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC)”.
El evento realizado este miércoles en el Hotel Marriot, fue auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por siglas en inglés), las secretarías de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como el Centro de Transporte Sustentable (CTS) Embarq.