Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
JIUTEPEC, Morelos, 22 de agosto de 2016.- Los gobernadores electos del PAN en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y de Chihuahua, Javier Corral, enfatizaron que en pocos días recibirán dichos gobiernos en severo estado de crisis, por lo que pidieron a los diputados federales de su partido se tomen en cuenta las necesidades de ambos estados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.
En el marco de la Tercera Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PAN que se realiza en Jiutepec, Morelos, Miguel Ángel Yunes señaló que viene un proceso muy complejo para una gubernatura de dos años como la que cumplirá, por lo que pidió el apoyo y la comprensión de los legisladores para que ese tiempo se remonte, “la situación de crisis realmente brutal”, que vive Veracruz.
En ese sentido, señaló que la crisis que vive la entidad jarocha, se refleja en un 83 por ciento de crecimiento de homicidios en el primer trimestre de este año, en relación con el 2015; también refirió que 37 veracruzanos se incorporan diariamente a las filas de la pobreza, “somos el estado, en opinión de la Auditoría Superior de la Federación con más graves problemas de corrupción, 37 mil millones de pesos desviados en apenas casi 3 años; somos la entidad federativa con mayor porcentaje de endeudamiento en relación con su Producto Interno Bruto”, aseveró.
Yunes Linares calificó como “prehistórica” la parte política en la entidad al recordar cuando acudió junto a Santiago Creel y Ricardo Anaya al Congreso del estado, “para argumentar en contra del blindaje para proteger al gobernador contra las acciones derivadas de actos corruptos, se nos respondió con piedras, literalmente con piedra, esa es la vida institucional entre comillas de Veracruz”, aseveró.
Limpieza para Veracruz
Aseguró enfáticamente que a partir del 1 de diciembre que tome posesión, se iniciará una nueva historia para Veracruz, dijo, de limpieza, transparencia, honestidad, de ausencia del Estado de Derecho, “estoy totalmente seguro de que serán sensibles a las necesidades del pueblo de Veracruz, y vine también a eso, a pedirles que lo sean y que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 consideren este escenario difícil que vivimos casi 8 millones de veracruzanos. Que tomen en consideración que Veracruz es una gran potencia, pero para que esta gran potencia despegue, requiere terminar esta etapa negra de su historia”, enfatizó.
Deuda interminable en Chihuahua
Por su parte, Javier Corral también coincidió en que recibirá un estado “quebrado” ya que la deuda, dijo, es interminable por lo que también pidió el apoyo de los legisladores en la próxima discusión del Presupuesto 2017.
“Yo espero del Grupo Parlamentario del PAN el apoyo para Chihuahua, nos están dejando un estado quebrado, las finanzas de Chihuahua han sido comprometidas de manera irresponsable, la deuda es la primera per cápita en el país. El promedio nacional del endeudamiento público de los estados ronda el 3 por ciento, la deuda de Chihuahua llega 8.9 por ciento con relación al Producto Interno Bruto de nuestra entidad federativa”, acusó.
Señaló que ese endeudamiento no se tradujo en crecimiento ni inversión, por lo que acusó que hay una corresponsabilidad de la federación que avaló, dijo, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el fideicomiso maestro con el que se comprometieron metas hoy incumplidas.
“Yo quiero que los diputados federales del PAN vean a Chihuahua como un aliciente y un referente porque vamos a ser un gobierno paradigmático en el país, nos hemos propuesto no solamente honrar la expectativa ciudadana, nos hemos propuesto honrar la tierra de nuestros fundadores, porque de Chihuahua fue Don Manuel Gómez Morin, porque de Chihuahua era Luis H. Álvarez”, puntualizó.