Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MEXICO, 5 de noviembre (Quadratín México).-El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez, presentó al TEPJF la solicitud del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que sea suspendida la destrucción del material electoral de 2006.
Márquez Madrid mostró dicha petición al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como prueba superveniente de la apelación a la aprobación de los “Lineamientos para la destrucción de los votos válidos, los votos nulos y las boletas sobrantes del proceso electoral de 2006″.
Dichas pruebas se derivan de la solicitud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al Estado mexicano, por un recurso promovido por el director general de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda.
El oficio que entregó en las oficinas del presidente del TEPJF, Manuel González Oropeza, incluye el documento de fecha 31 de octubre de 2012 y está firmado por Roberto Dondisch Glowinski, como encargado de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería.
Por ese medio se remite al presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, el anexo al comunicado NO. G/SO 215/51 MEX del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
En dicho texto se lee “el Relator Especial sobre nuevas comunicaciones y medidas provisionales solicita a México suspender la destrucción de las boletas electorales de la elección del 2 de julio de 2006, mientras la comunicación presentada por el peticionario es examinada por el comisionado de Derechos Humanos”.
Ello “En atención a la solicitud del Sr. Rafael Rodríguez Castañeda, fechada el 25 de abril de 2012”, abunda el documento.
El IFE tenía previsto iniciar la primera quincena de noviembre la destrucción de las boletas electorales de 2006 y también las del proceso electoral de 2012.
QMX/ntx/grr