Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio de 2016.- Este lunes, representantes de 30 organizaciones de la sociedad civil acudieron a la Cámara de Senadores para pedir no sólo aprobar las Ley que buscan permitir el uso medicinal de la marihuana, sino también discutir elevar el gramaje de portación individual de la marihuana para pasar de cinco a 28 gramos por persona.
“Si se mantienen las cosas como son, los consumidores continuaremos siendo criminalizados, continuaremos siendo extorsionados y se nos atribuyendo las consecuencias de una política que ha sido fallida en el mundo entero” expresó Mariana Sevilla de Transparencia Mexicana.
Al tiempo, precisaron como fundamental aprobar esta legislación a fin de garantizar el pleno respeto de los derechos de las personas que consumen canabis.
“Estamos aquí porque estamos preocupados de que estamos viendo de que en un periodo extra solamente estén pensando lo que es la parte medicinal, nos parece que desde el instituto mexicano del canabis lo hemos visto es que 25 derechos humanos que se están violando, de esos 25 derechos solamente tienen la intención de regular uno, que es derecho a la salud”, expresó José Rivera del Instituto Mexicano del Cannabis.
Por su parte, el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, recibió las propuestas de las organizaciones y agradeció su presencia, ya que resaltó su participación en el proceso legislativo es muy importante.
“Estamos seguros que los aquí presentes vamos a dar la batalla hasta el último momento y estamos convencidos y optimistas que vamos a convencer a algunos, si ustedes nos ayuden a lo mejor convencemos a una mayoría”, dijo.
Por su parte, la senadora Cristina Díaz (PRI) añadió, a las organizaciones de la sociedad civil, que actualmente sólo existen condiciones para aprobar el uso medicinal de la marihuana.
“Soy honesta, yo respeto la diversidad y pluralidad que me rebasa dentro de mi grupo legislativo, lo que sí les puedo asegurar que si eso sí, para el tema medicinal terapéutico o con fines de investigación, eso se los tengo que expresar con la honestidad a que me merece estar en esta mesa”, expresó.