Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO a 20 de junio de 2016.- Autoridades federales y locales pidieron a la sociedad que tengan paciencia para que la entrada del nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) pueda dar resultados contundentes.
En conferencia de prensa, María de los Ángeles Fromow, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Coordinación Penal, aseguró que la aplicación de este modelo debe estar encaminado a la comprensión y aceptación de la población para el conocimiento de los delitos y sentencias a las que puedan estar sujetos.
“Hasta ahora tenemos más de 2 mil 800 instalaciones que fueron colocadas o remodeladas, hay más de 400 mil funcionarios capacitados, hay 352 leyes locales que se cambiaron, cuatro leyes nacionales modificadas y más de 150 instancias locales ajustadas a este nuevo modelo.
“Habrá capacitación constante de los funcionarios correspondientes para que la sociedad pueda sentir ese acercamiento, que pueda percibir que se va a hacer una cambio de fondo en el sistema de justicia mexicano”, comentó Fromow.
Por su parte, el presidente del Tribunal capitalino, Edgar Elías Azar, reconoció que hay voluntad política para que este nuevo formato pueda ser aceptado por los mexicanos.
Sin embargo, confesó que la percepción será lenta, debido a que el NSJP es complejo debido a que revolucionará la forma de impartir justicia con nuevas leyes o algunas que fueron modificadas.
“La percepción en la población para el cambio al nuevo sistema penal será lento, porque es un cambio muy grande en el sistema penal y esto va a ser lento, el tema de los derechos humanos contra la presunción de inocencia, los límites de este garantismo en el derecho de la víctima.
“Es un sistema complejo, pero a la vez claro y en caso de haber debilidades el congreso sabrá encontrar las reformas para fortalecer. Hay voluntad política en el gobierno y judicatura para este cambio penal”, aseguró.