Pese a recorte, INE hará trabajo de excelencia en elección del PJ: Taddei
FLORIDA, 15 de octubre (Quadratín México).- El huracán “Paul” aumentó su fuerza el lunes y se convirtió en una tormenta “mayor” en el Pacífico frente a la Península de Baja California en México, donde las autoridades pidieron a los residentes que tomaran precauciones, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
A las 21:00 horas, “Paul” -ahora un huracán de categoría 3 en la escala de 5 niveles de Saffir-Simpson- se encontraba a unos 670 km al sudoeste de la punta sur de Baja California.
El huracán arrastra vientos de una velocidad máxima sostenida de 195 km por hora, aunque los meteorólogos prevén que su fuerza disminuya el martes, cuando se espera que alcance la costa oeste de la península de Baja California.
“Las preparaciones para proteger tanto las vidas como las propiedades deben acelerarse hasta completarse” en toda la costa, dijo el CNH en su último boletín sobre la tormenta.
En zonas aisladas podrán registrarse hasta 20 centímetros de lluvia, anunció el centro, añadiendo que la tormenta podría producir “inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra” en áreas montañosas.
De la misma manera, se espera que Paul genere peligrosos oleajes y corrientes.
Por otro lado, en el Atlántico, la tormenta tropical Rafael se encontraba a 915 km al sur de Bermudas, afirmó el CNH, que espera que el fenómeno pase “cerca o por el este de Bermudas”, en las últimas horas del martes.
Los meteorólogos advirtieron, sin embargo, que Rafael puede alcanzar el grado de huracán entre el final del lunes y el comienzo del martes.
QMX/grr