Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto de 2017.- Al tiempo que como mexicano deseó que haya éxito en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el senador independiente Armando Ríos Piter consideró indispensable priorizar en el acuerdo en materia laboral especialmente dos objetivos: la homogeneización de los estándares y la movilidad, indistintamente de la nacionalidad de los trabajadores.
En conferencia de prensa, el legislador quien llegó al Senado de la República postulado por el PRD, subrayó la importancia de incorporar medidas laborales, acuerdos e instituciones, tema que hoy no está claramente posicionado por parte del equipo negociador mexicano en el tratado comercial.
Como primer punto, explicó que siempre y cuando sean ciudadanos de Norteamérica continental, esto aplicaría en el contexto de las maquiladoras, pues de un lado y del otro de la frontera tienen distintos marcos regulatorios, lo cual implica condiciones de costo que no garantizan competitividad.
“Se necesita un régimen laboral específico para esa zona, y precisamente por eso buscar, la homogeneización de los estándares laborales”, reiteró al priorizar una condición de derecho laboral que sea competitivo a nivel internacional.
Un segundo punto tiene que ver con la movilidad laboral. El Jaguar, quien renunció al PRD en febrero pasado, subrayó que la complementariedad productiva entre capital y trabajo debe de ser reconocida en el TLCAN y tiene que ser una prioridad que ponga el gobierno mexicano en la renegociación.
“En vez de perseguir con una mano a los trabajadores migrantes, invitarlos y contratarlos con la otra, debemos de garantizar la movilidad laboral en función de las necesidades de empresas y trabajadores en los tres países, pero sobre todo la protección de los derechos humanos en el lugar de trabajo”, abundó.
El legislador independiente refirió que en la materia, el sistema mexicano ha tenido enormes fallas, especialmente en justicia laboral. “Prevalecen los contratos blancos, los sindicatos blancos; esos que no necesariamente representan a los trabajadores, y que hoy precisamente con esta renegociación, tenemos que poner como una de las prioridades”, insistió.
Ríos Piter señaló la necesidad de garantizar que dentro de los objetivos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio sea identificar los incrementos de la productividad marginal del trabajo, que nos permita tener una verdadera convergencia salarial.
Los salarios en México tienen que incrementarse y esto tiene que tener un horizonte, para que en los próximos años, tras un Tratado de Libre Comercio reformado permita tener mejores condiciones salariales, indicó.
Aprovechó para también plantear en la misma ruta una cláusula de derechos humanos como la del tratado con la Unión Europea. “Ésa es una de las áreas de oportunidad que tenemos hoy, para diferenciarnos con el gobierno de Donald Trump, y sobre todo, para echarnos hacia adelante en un tema en el cual si bien México ha tenido graves cuestionamientos”, dijo.
“México tiene que tener un mapa de ruta de convergencia, de los países de Norteamérica, donde todos los derechos humanos estén posicionados como una prioridad”, reiteró al sostener que el TLCAN tiene que evolucionar.