Augura Sheinbaum que se prohibirá siembra de maíz transgénico en 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de julio (Quadratín México).- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe pronunciarse sobre la presunta violación al título de concesión en la que incurre Telmex con la transmisión de los Juegos Olímpicos Londres 2012, a través de su canal de Internet UnoTV, consideró hoy el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).
En su opinión, el servicio que ofrece Telmex “encuadra claramente dentro de la prohibición a la que se refiere la condición 1.9” del título de concesión de la empresa.
Ello, debido a que se trata de un servicio consistente en señales de televisión que se distribuyen de un punto a varios de manera simultánea, para lo cual, no es relevante la tecnología o el tipo de red que se utilice para tal fin, explicó.
El IDET “lamenta la falta de actuación del Pleno de la Cofetel con relación a la violación en la que incurre Teléfonos de México al ofrecer servicios de video, prohibido expresamente en su título de concesión, a través del servicio denominado UnoTv”.
Enfatizó que se trata de un tema de enorme trascendencia regulatoria que desde el año pasado analiza la Cofetel, órgano regulador que recibió diversas quejas contra el operador por la transmisión de señales de televisión.
“Este procedimiento no solo no ha generado la imposición de una sanción, sino que aún peor, ni siquiera se ha traducido en una recomendación de Cofetel a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la imposición de la sanción respectiva, indicó.
Para el IDET, antes de pensar en liberar a la empresa telefónica de la restricción para ofrecer servicios de video, las autoridades deben encontrar el camino para regular de manera eficaz el poder sustancial de Telmex, ya que hacerlo al revés, condenará no solo al sector telecomunicaciones sino al país a un desarrollo por debajo de su verdadero potencial.
El organismo también mostró su preocupación de que en la sesión del Pleno del pasado 28 de marzo de 2012, la presidencia de Cofetel haya mostrado una nota informativa en la que se aseguraba que con las transmisiones de UNO TV, Telmex no violaba su título de Concesión.
Esta acción, basada en una verificación que hizo el órgano regulador a raíz de las demandas presentadas por la transmisión de los Juegos Panamericanos a través de UNO TV, dice el IDET, tenía como propósito que al dar por presentada dicha nota, se entendiera la convalidación de la misma por parte de los integrantes de dicho cuerpo colegiado.
QMex/NTX/oab