Apoya Semovi CDMX a menor que cayó en CETRAM Periférico Oriente
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto (Quadratín México).- La Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa solicitó oficialmente al gobierno de la ciudad la declaratoria como Patrimonio Cultural Intangible del Distrito Federal las festividades del Día de Muertos de San Andrés Mixquic, delegación Tláhuac.
Esta festividad efectuada en uno de los siete pueblos originarios de Tláhuac, recibe a miles de capitalinos, turistas nacionales y extranjeros entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre de cada año.
San Andrés Mixquic se ha convertido en un recinto especial para conmemorar a los difuntos, por lo que es un lugar digno de ser visitado, al igual que sus alrededores, donde se encuentran conventos, capillas, templos y parroquias que datan del siglo XVI.
Ahí, la festividad es magia y misticismo, rezos y cánticos, olor a incienso y a flor de cempazúchitl, tradición familiar que rinde tributo y respeto a sus ancestros.
Dos días de reflexión y al mismo tiempo de alegría por recibir a los seres queridos que se adelantaron en el viaje sin retorno.
En entrevista con Quadratín México, el diputado Fernando Cuéllar Reyes, del PRD, dijo que la citada instancia legislativa aprobó por unanimidad el resolutivo que fue enviado a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal para su análisis.
El legislador peredista explicó que la dependencia capitalina, a través de un grupo multidisciplinario, tiene que hacer un estudio muy serio que abarca varias áreas sobre el particular.
Al final, dijo, la investigación minuciosa arroja un dictámen donde hay elementos suficiente para lograr la declaratoria planteada, tal como se hizo con la Semana Santa en Iztapalapa.
Cuéllar Reyes manifestó que la próxima semana se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Cultura para hablar sobre la solicitud aprobada en la Asamblea Legislativa.
El punto de acuerdo presentado por el diputado Leonel Luna Estrada, considera que uno de los rasgos que caracteriza a la sociedad mexicana y que mayor valor aportan a la cultura son sus tradiciones populares.
Estimó también que de las diversas festividades que anualmente se llevan a cabo en la Ciudad de México, cobra especial relevancia la celebración del Día de Muertos en San Andrés Mixquic, festividad que comienza desde el 29 de octubre y concluye con la tradicional “Alumbrada” en el panteón la noche del 2 de noviembre.
Anualmente, la delegación Tláhuac instrumenta un operativo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a fin de garantizar la seguridad de los visitantes durante la tradicional conmemoración.
Desde principios de octubre la población de San Andrés Mixquic lleva a cabo trabajos de restauración y arreglo de las tumbas, pues ahí velan a sus muertos, platican, comen y recuerdan lo que es la vida.
Actualmente, San Andrés Mixquic por su importancia cultural e histórica es un sitio considerado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y el pasado mes de julio fue proclamado como Barrio Mágico.
QMex/bo/bhr