Cumplen 10 días privados de la libertad 2 jóvenes de Taxco
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de enero de 2025.- Adrián LeBarón, familiar de las víctimas de la masacre de Bavispe, pide que Pablo N, alias El Peluchín, uno de los presuntos implicados en el caso, se vincule a proceso también por el delito de feminicidio y terrorismo.
No obstante, mediante un comunicado se informó que, durante la audiencia de este viernes la Fiscalía no formuló la imputación por ese delito, y lo hizo solo por homicidio, tentativa de homicidio y daños.
Por lo anterior, los cargos de feminicidio y terrorismo, serán imputaciones que se resolverán en una audiencia de continuación citada para el 28 de enero.
Ahora, además de investigar la masacre, nos permite también, investigar su planeación, es decir, conocer hechos relacionados como quién planeó el ataque a Agua Prieta del 3 de noviembre de 2019 y el ataque en la brecha que va de Bavispe a Pancho Villa del 04 de noviembre de ese año, saber quién dio la orden y quién patrocina al grupo armado”, dijo la defensa legal de Adrián LeBarón, padre de Rhonita.
Agregó que la denuncia por el delito de terrorismo se interpuso «ya que un testigo colaborador aportó mayor información», pero en primera instancia la Fiscalía se abstuvo de investigar.
Por lo anterior, explicó, se interpuso un recurso de impugnación, dando por resultado que «un juez de control ordenara, el 17 del presente mes, a la FGR investigar el delito de terrorismo».
Respecto al delito de feminicidio, los abogados de LeBarón explicaron que «la juez de amparo le recordó a la Fiscalía la debida diligencia con la que deben de investigar cuando se trate de un evento violento en contra de una mujer».
Por ello, el 9 de enero, se dio luz verde para reclasificar el delito y así permitir esclarecer el hecho con perspectiva de género.
Cabe mencionar que al parecer, el detenido de 33 años, originario de Nuevo Casa Grandes, Chihuahua, pertenecía a la célula criminal La Línea, grupo delictivo al que las autoridades asocian con el ataque perpetrado contra los LeBarón.
Recordemos que la masacre ocurrió el 4 de noviembre de 2019 en la zona de Bavispe, Sonora y cobró la vida de Rhonita María LeBarón, Dawna Ray y Christina Langfor, quienes fueron asesinadas con sus hijos.
Hasta el momento suman 37 detenidos por esta masacre, ninguno sentenciado, de los cuales 12, contando a Pablo N, están vinculados por el delito de homicidio, y se espera que, en esta ocasión, el detenido sea vinculado a proceso por terrorismo, feminicidio, homicidio, tentativa de homicidio y daños.