Aumenta recompensa de EU por captura de Maduro y líderes venezolanos
WASHINGTON, 10 de junio (Quadratín México).- El responsable de filtrar a la prensa los programas estadounidenses de ciberespionaje debe enfrentar todo el peso de la ley porque es una persona que traicionó y dañó a su país, además de aún ser peligroso por todo lo que sabe, consideró hoy el presidente del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Peter King.
“Creo que él debe ser perseguido con todo el peso de la ley. Considero que es un desertor”, dijo el congresista republicano sobre Edward Snowden, quien el domingo se identificó como el autor de las filtraciones a los diarios The Guardian y The Washington Post.
El ex técnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de 29 años de edad, “es una persona peligrosa para el país”, advirtió King.
“Creo que la pregunta real es por qué dejó la CIA. El hecho de que haya permitido a nuestros enemigos conocer cuáles son nuestras fuentes y métodos es extremadamente peligroso”, apuntó el legislador
Las filtraciones hechas por Snowden se refirieron a un programa de recolección de datos de llamadas telefónicas a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y otro de acceso directo a servidores de internet conocido como Prism.
King aseveró igualmente que el gobierno estadounidense debería iniciar de inmediato el proceso para lograr la extradición de Snowden, quien de acuerdo con reportes de prensa se encuentra desde hace tres semanas en Hong Kong.
King dijo que aunque Estados Unidos mantiene un tratado de extradición con Hong Kong, territorio bajo la autoridad china, la administración del presidente Barack Obama debería acelerar cuanto antes este proceso.
“Mi preocupación es que mientras tanto China podría retenerlo y tratar de obtener información de él sobre lo que sabe respecto de nuestros recursos (de inteligencia) alrededor del mundo”, expresó.
King se refirió también a la posibilidad de que Snowden busque asilo en Islandia como él mismo lo externó, un escenario frente al cual el legislador anotó que Estados Unidos debería hacer valer los nexos que mantienen en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“Islandia es un aliado de la OTAN. Tenemos que dejar en claro a cualquiera de estos países, un aliado, que no deberían otorgar asilo a esta persona que ha hecho tanto daño a Estados Unidos”, manifestó.
Entre tanto, expertos en legislación abordaron en medios de comunicación chinos el futuro de Snowden.
El principal interrogante es qué sucederá con Snowden.
Hong Kong, que es parte de China pero se rige por una legislación heredada del período colonial británico, podría también denegar la extradición y concederle asilo, según analistas consultados por el diario South China Morning Post.
Además, Pekín tiene en realidad la última palabra acerca de la extradición, en caso de que Snowden no logre conseguir el asilo político en otro lugar en el mundo, como expresó durante la entrevista publicada hoy por el diario británico The Guardian.
Islandia, que al parecer es el país al que el ex agente de la CIA quería refugiarse tras revelar las escuchas telefónicas y el espionaje de millones de personas en la red por parte de Estados Unidos, recordó hoy que para poder pedir el asilo Snowden tiene que hacer la solicitud en persona en el país.
“De acuerdo con la ley islandesa una persona sólo puede pedir el asilo si se encuentra en Islandia”, dijo este lunes la embajada de Islandia en Pekín, citada por el diario South China Morning Post.
La revelación del espionaje masivo por parte de la administración de Obama coincide con el encuentro entre el presidente estadunidense y su colega chino, Xi Jinping, registrado el sábado pasado en California, con el objetivo de acercar posiciones en cuestiones como Corea del Norte o el ciberespionaje industrial.
QMX/ntx/oab