Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre de 2018.- En votación nominal, el Pleno del Senado de la República aprobó un exhorto al Presidente de la República para revocar los 10 decretos de levantamiento de veda en diversas cuencas hidrológicas del país.
En sesión de este jueves, los senadores avalaron en diferente votación de resolutivos otro exhorto para que el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, suspenda cualquier acción tendiente al otorgamiento de concesiones de agua relacionadas con dichos decretos.
Además, citarán a comparecer a los titulares de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, y de la Conagua, Roberto Ramírez, a fin de que expliquen el impacto y alcance social, económico y ambiental de los decretos en materia de agua publicados el pasado 6 de junio del presente año en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El Senado acordó realizar, a través de sus Comisiones legislativas respectivas, una discusión nacional que concluya en la construcción de un nuevo modelo de gobernanza hidrológica, que garantice la preservación del recurso y los derechos fundamentales de todos los mexicanos.
A esta discusión se convocará a organizaciones sociales y privadas, expertos, instituciones de investigación, y representantes de pueblos indígenas.
El primer punto fue aprobado con 57 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones; el segundo resolutivo correspondiente al exhorto a la Conagua se aprobó con 72 votos a favor, cero en contra y 12 abstenciones; las comparecencias de los titulares de la Semarnat y la Conagua se aprobó por unanimidad con 87 votos de los senadores presentes; por último, la convocatoria a una discusión nacional se ratificó también con 88 votos.
Según la senadora promovente, Mónica Fernández Balboa, del grupo parlamentario de Morena, pese a que las autoridades responsables de la administración del patrimonio habían negado, una y otra vez, la existencia de un plan privatizador del agua, en junio pasado los lograron dar un paso que preocupó a expertos, organizaciones no gubernamentales, comunidades, en especial indígenas, y en general a la ciudadanía.
El Gobierno de la República emitió un decreto para levantar la veda en diversas cuencas acuíferas, mediante el cual se permitía la disposición de agua, con el argumento de que se trataba de una acción parcial que facilitaría el acceso al líquido de una forma racional, que se garantizaba la recarga y el establecimiento de reservas para las próximas generaciones.
En dicho decreto se establecieron reservas de agua a través de 10 decretos, por los cuales se darían permisos de extracción en 300 cuencas del país, que concentran el 55 por ciento de lagos y ríos.
Como consecuencia de las protestas sociales, la morenista refiere que el gobierno se vio obligado a desplegar una amplia campaña mediática queriendo justificar sus decisiones, incluso para ello recurrió a expertos en recursos naturales.
Sin embargo, reprobó la aparente viabilidad técnica del decreto de levantamiento parcial de la veda y pese a las advertencias de organizaciones y comunidades, el gobierno siguió avanzando sigilosamente.