
Condenan a exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, por crimen de síndico
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril de 2025.- Por señalamientos por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, extorsionar a comunidades para obligarlas a trabajar para organizaciones criminales y fabricar delitos, organizaciones civiles solicitan revisión de candidato judicial Francisco Herrera Franco, quien busca un cargo en el Poder Judicial.
De acuerdo con Mexicanos contra la corrupción y la impunidad (MCCI), Francisco Herrera Franco, fiscal regional de Michoacán durante la administración del exgobernador Silvano Aureoles, también está señalado por su posible involucramiento en el asesinato de los periodistas Roberto Toledo y Armando Linares, del portal Monitor Michoacán.
A través de su portal, MCCI refiere que en la elección judicial, varias organizaciones civiles y periodistas han detectado candidatos a puestos judiciales que representan un riesgo para la impartición de justicia y los derechos humanos.
“A pesar de que diversas investigaciones han mostrado que varios de los y las candidatas tienen vínculos con el crimen organizado, delitos sexuales y contra la libertad de expresión, entre otros, hasta el momento, las autoridades competentes no han revisado sus perfiles”, señala.
Por ello, en un intento por hacer que las autoridades revisen estos perfiles y garanticen que se cumplan los requisitos para personas juzgadoras previstos en la Constitución, manifestaron preocupación y rechazo ante la postulación de Francisco Herrera Franco como candidato a Juez Federal en materia penal, dentro del proceso de renovación del Poder Judicial de la Federación.
Denunciaron que en Michoacán, Francisco Herrera era apodado “el fiscal del terror” por su presunto historial de violaciones a derechos humanos, cooptación institucional y presunto pacto con grupos criminales, como quedó documentado en grabaciones filtradas donde se le escucha presuntamente colaborando con un líder del crimen organizado en la región de Zitácuaro.
Asimismo, diversas comunidades indígenas mazahuas lo denunciaron públicamente por presionar a sus habitantes para integrarse a un grupo criminal, hecho que derivó en el levantamiento de autodefensas y la denuncia pública contra su agresor.
Pese a este historial, Francisco Herrera Franco figura entre los aspirantes a jueces penales en Michoacán, postulado por el Comité de Evaluación del Poder Legislativo.
Como colectivo, reafirmaron que no puede haber una justicia verdadera sin personas íntegras, ni un Estado de Derecho sin compromiso con la verdad. Por eso: