Defiende Sheinbaum a Altagracia Gómez: ella no gana nada del gobierno
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio (Quadratín México).- Los integrantes de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-policía ciudadana de Temalacatzingo y Cualac, poblado ubicado en la sierra de Guerrero, se trasladaron a la Ciudad de México, en donde su demanda a las autoridades ha sido única: “el retiro del Ejército y la Marina de nuestro territorio, ya que sólo han estado hostigando a los pobladores”.
Los integrantes de la Policía Ciudadana y Popular (PCP) han visitado a lo largo de los últimos días la Comunidad de San Salvador Atenco, las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, de Chapingo, la Delgación Tlalpan, San Miguel Topilejo y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, además de la Facultad de Ciencias Políticas.
Salieron de su comunidad el pasado domingo 16 y en su recorrido llegaron la comunidad de Nuevo Paraíso, Municipio de Cualác, “en medio de un hostigamiento constante por parte del ejército”, por lo que “el día que anunciamos la salida de nuestra caravana se presentó un grupo de militares que incursionó en la comunidad de Nuevo Paraíso e instaló dos retenes justo en ese lugar”.
En la brigada nacional que han denominado “La palabra que camina”, la Policía Ciudadana y Popular ha planteado, además de la salida del Ejército Mexicano de sus comunidades, la historia de cómo se han conformado y su proyecto social y con fines de desarrollo comunitario.
Los integrantes de la Policía Ciudadana y Popular explicaron que la Crac, la Upoeg y la PCP “nos levantamos en armas para combatir y prevenir los actos delincuenciales; tenemos la responsabilidad de vigilar”.
“No nos organizamos para hacer la guerra; nosotros somos partidarios de la paz, del amor a la naturaleza y el respeto a la vida; además, (vinimos a) exigir al gobierno agregó una de las dirigentes, Sitlaly Pérez Vázquez.
Los integrantes de la PCP denunciaron ante los estudiantes de las diversas universidades, que los guardias de seguridad privada de la UNAM irrumpieron en los autobuses donde viajan, revisaron las mochilas de los brigadistas y las dejaron tiradas.
Las condiciones de viaje han sido precarias: han tenido que pedir donaciones para comprar tortillas y arroz para comer, además de dormir en pasillos y en el piso de bodegas, y de pasar frío.
“La Policía Ciudadana y Popular nació primeramente el 2 de diciembre del 2012, con motivo del 38 aniversario de la muerte de profesor Lucio Cabañas Barrientos y por la presencia de la delincuencia organizada en el territorio comunal de Temalacatzingo; por segunda vez, el 13 de febrero del 2013, ante el constante robo de ganado, tala de árboles, asaltos y toda la delincuencia organizada que se notaba en el territorio.
Por ello surgió la Policía Ciudadana y Popular de Cualac”, explicó durante su participación el comandante Tespostototl.
QMX/grr