Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
WASHINGTON, 20 de abril (Quadratín México).- Los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham, pidieron hoy declarar como “combatiente enemigo” a Dzhokhar Tsarnaev para poder interrogarlo sin que él acusado tenga derechos y así defender a la población estadounidense del terrorismo.
Dzhokhar Tsarnaev es el segundo sospechoso de los ataques de Boston y de ser declarado “combatiente enemigo”, pese a su condición de estadounidense naturalizado, perdería sus derechos de Miranda y sería colocado en la misma categoría que el gobierno aplica a los sospechosos de terrorismo.
“Ahora que el sospechoso está bajo custodia, lo que menos queremos es que permanezca callado”, dijeron McCain y Graham.
Los derechos Miranda son un conjunto de prerrogativas que dan a un sospechoso de delito, el derecho a guardar silencio al momento de su arresto o a solicitar la presencia de un abogado durante su interrogatorio.
Para los senadores, las acusaciones que penden contra Tsarnaev justifican que sea colocado en la misma categoría que el gobierno aplica a supuestos terroristas.
Bajo una declaración de esta naturaleza, Tsarnaev quedaría sujeto al mismo trato que reciben los prisioneros en la cárcel militar de Guantánamo, detenidos sin cargos ni fecha para llevarlos a juicio.
McCain y Graham consideraron que está claro que los eventos ocurridos el lunes en el Maratón Internacional de Boston fueron un intento para asesinar a estadounidenses inocentes y generar un clima de terror en las grandes ciudades del país.
“Los señalados responsables de esos actos no fueron criminales comunes tratando de sacar provecho de una empresa criminal, sino terroristas tratando de herir, mutilar y asesinar a estadounidenses inocentes”, indicaron.
En su declaración ambos legisladores enfatizaron la necesidad de obtener del joven detenido información que pueda ser de utilidad en los esfuerzos de las autoridades para evitar ataques futuros.
Graham y McCain consideraron que la prioridad en estos momentos debe ser obtener información de utilidad y garantizar la protección de la población, después de días de tensión e incertidumbre tras los ataques del lunes que causaron tres muertos y más de 170 heridos.
“Bajo las leyes de guerra podemos mantener a este sospechoso como un enemigo combatiente sin el beneficio de los derechos Miranda, o a que se le designe un defensor de oficio”, indicaron.
La sugerencia generó críticas por el entendido de que tal declaración no aplica a ciudadanos estadounidenses, además de que a diferencia de los sospechosos de terrorismo, su detención tuvo lugar dentro de Estados Unidos.
Tsarnaev permanecía este sábado en condición seria de salud en un hospital de Boston, rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad, luego que fue capturado la tarde del viernes.
El jueves, durante un enfrentamiento con la policía murió Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, hermano de Dzhokhar, y quien era señalado como el otro sospechoso de los ataques en Boston.
QMX/ntx/aab