Conductores y repartidadores de plataformas reconocen apertura de STPS
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio (Quadratín México).- Las autoridades no encuentran información referente a la transacción mediante la cual se privatizó a Teléfonos de México en 1990, por lo que el pleno del IFAI pidió hoy a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) entregar copia del contrato de compra-venta de la enajenación de los títulos del capital social que eran propiedad del Gobierno Federal.
Lo anterior, luego de que un particular solicitó a la Cofetel dichos datos, toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le indicó en una solicitud anterior que la información se encontraba en los archivos de su órgano desconcentrado.
En respuesta, la Cofetel declaró la inexistencia de la información, después de una búsqueda exhaustiva en sus archivos, y le comunicó al particular haber recibido de la SCT dos legajos de información que hacían referencia a Telmex, aunque aseguró que los datos de su interés continuaban en los archivos de la mencionada secretaría.
Para impugnar la respuesta, el particular presentó un recurso de revisión ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), que fue admitido y turnado a la ponencia de la comisionada presidenta Jacqueline Peschard.
En su escrito, el solicitante expuso los argumentos que tanto la SCT como la Cofetel le expusieron para obtener la información.
En alegatos, la Cofetel reiteró la inexistencia y explicó que es posible que la información sea proporcionada por la SCT y por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ello, precisó, al tratarse del proceso de desincorporación de Telmex y con base en las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, Federal de las Entidades Paraestatales y la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación de la SHCP.
Al hacer un análisis del asunto, la ponencia concluyó que la Cofetel incumplió con el procedimiento de búsqueda de la información, toda vez que la solicitud únicamente se turnó a la coordinación general de Organización y Tecnologías de la Información, unidad administrativa que si bien podría contar con la información, no es la única.
El contrato de compraventa de Telmex, que es información financiera que se refiere a su modificación de capital social, fue firmado el 13 de diciembre de 1990 por el Gobierno Federal, por conducto de la SHCP, con Grupo Carso; Southwestern Bell International Holdings Corporation, y France Cables Et Radio.
Así, el pleno del IFAI revocó la respuesta de la Cofetel y le instruyó a una nueva búsqueda de la información solicitada y en caso de no localizarla, deberá hacer la declaración formal de inexistencia.
QMex/NTX/oab