Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio de 2017.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión consideró la pertinencia de invitar a una reunión de trabajo a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), a propuesta de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia del Senado de la República.
El dictamen aprobado este miércoles en sesión tiene el propósito de conocer los avances de esta institución, los problemas que ha detectado en su implementación y las medidas que a su juicio se pueden impulsar para lograr su funcionamiento eficaz.
El Comité de Participación Ciudadana en la instancia del SNA puede generar mayor credibilidad en esta nueva institución por su vínculo con la sociedad y su naturaleza independiente. Sus atribuciones se encuentran establecidas en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.
De acuerdo al promovente, diputado Vidal Llerenas Morales, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, su partido tiene el propósito de contribuir desde el Congreso a que el SNA cumpla con lo que ofreció y entreguen resultados tangibles a la sociedad.
Por tanto, consideró que la Comisión Permanente debe conocer los avances en la consolidación del SNA y con base en ello, urgir a que los diferentes órganos e instituciones cumplan con la misión que las leyes les hayan encomendado para prevenir, detectar, investigar, perseguir y castigar las faltas administrativas graves y los hechos de corrupción como lo exige la sociedad.
Para conocer el estado que guarda el Sistema Anticorrupción y las dificultades que ha encontrado su arranque, arguyó que será de gran utilidad conocer la opinión del Comité de Participación Ciudadana como actor relevante del diseño institucional anticorrupción.
Además, la Asamblea avaló solicitar al Comité Coordinador del SNA un informe sobre los criterios y metodología que adoptó para la definición de los formatos de declaración de intereses y patrimonial que tiene publicados en su página de internet.
La senadora promovente, Laura Rojas Hernández, señala que a partir de la expedición de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el 11 de junio de 2002, la remuneración mensual por puesto, incluyendo el sistema de compensación, de todos los funcionarios del Gobierno federal debe publicarse en los portales de transparencia y mantenerse actualizada.
“Conocer los ingresos de los servidores públicos del Ejecutivo federal ha sido una realidad desde hace quince años; pero no lo era para el Poder Legislativo, por ello un pequeño grupo de diputados y senadores decidieron promover la plataforma Legislador Transparente.
En la proposición se indica que obtener el dato de la remuneración de un servidor no es suficiente para realizar el seguimiento de la evolución patrimonial y así determinar si existe enriquecimiento ilícito, sino que para ello es indispensable contrastar los ingresos con relación al patrimonio acumulado.