Advierte Trump que declarará a cárteles como terroristas extranjeros
NUEVA YORK, 13 de septiembre (Quadratín México).- Unos 165 presidentes y rectores de universidades en Estados Unidos pidieron al gobierno federal una reforma que permita a estudiantes extranjeros de grados avanzados en técnicas especializadas obtener permisos para laborar en este país.
“Luego que hemos educado y entrenado a estos futuros creadores de empleo, nuestras anticuadas leyes migratorias los rechazan para que trabajen para nuestros competidores en otros países”, indicaron los rectores en una carta al presidente Barack Obama y al Congreso.
Los representantes universitarios explicaron que aceptar estudiantes de grados avanzados resulta “crítico” para que Estados Unidos siga siendo “el centro global de la innovación y la prosperidad”.
Las universidades que se sumaron a este llamado tienen en total una matrícula de cuatro millones de alumnos. Entre ellas destacan instituciones como Harvard, Stanford y Cornell.
La medida fue organizada por el grupo Alianza para una Nueva Economía Estadunidense, conformada por varios empresarios y políticos, y liderada por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
La entidad ha publicado con anterioridad estudios que revelaron que alumnos nacidos en el extranjero forman parte de los equipos que han registrado el 76 por ciento de las patentes en las 10 universidades líderes en términos de invención en Estados Unidos.
La Alianza ha concluido además que cada alumno extranjero con un título de estudios avanzados que permanece en Estados Unidos genera en promedio 2.62 empleos para los estadunidenses.
QMex/NTX/oab