Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre de 2024.- Vecinos de las colonias Campestre Churubusco, Educación, Petrolera, Centinela y Country Club, junto a concejales de la alcaldía Coyoacán y legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) solicitaron la intervención del Gobierno local y de la ciudad para liberar el tramo de avenida Taxqueña, de calzada de Tlalpan a Escuela Naval Militar.
Además, añadió MC en un comunicado, regularizar el comercio informal en la zona, que detona en condiciones de inseguridad, insalubridad y riesgo para los habitantes de la zona y los transeúntes que diariamente utilizan dicha vialidad.
Acompañados de la legisladora Patricia Urriza Arellano, los vecinos señalaron que el tramo de casi dos kilómetros, recuperado en 2015 y posteriormente convertido en 2020 por el Gobierno de la ciudad en un Sendero Camina Libre y Segura, actualmente es obstruido por los puestos, con incluso venta de alcohol, lo que ha detonado en situaciones de inseguridad constante.
Los vecinos y vecinas han llamado está recuperación del espacio como Calzada Libre y queremos que los vecinos tomen la voz para que hagan este exhorto al Gobierno de la alcaldía y al de la ciudad, al tratarse una vía primaria, para que atiendan esta petición”, expuso la representante naranja por Coyoacán.
La ciudadana Ofelia Sánchez, de la colonia Educación, indicó que está petición ha tenido distintas etapas de recuperación, pero que continúan los abusos por parte de comerciantes, quienes, incluso tiene ya una terminal ilegal de transportes rumbo a Guerrero, lo que afecta, aún más, el tránsito y las condiciones de seguridad.
Este espacio público es una zona históricamente conflictiva porque tenemos la entrada a l Metro Taxqueña, el Cetram y la Terminal Sur de Autobuses, que nos lleva a tener una población flotante importante. En 2015 el entonces delegado hizo una intervención en conjunto y recuperado, posteriormente surgieron los Senderos Seguros y nosotros levantamos la mano porque teníamos el espacio, entonces el Gobierno de la ciudad hizo está inversión para tenerlo, pero después de eso encontramos una dificultad porque el comercio en vía pública empezó a tomar este lugar.
Y se otorgaron permisos en esta zona con venta de alcohol, posteriormente tuvimos robo de autopartes, comenzamos a tener condiciones de inseguridad y hoy, lo que tenemos ahora y que nos mueve a este congreso, es liberar el espacio es una base clandestina de camionetas que van a Iguala, Acapulco y otros lugares. Entendemos que la gente busca bajos costos, pero nos ha afectado y levantamos la voz para llamar la atención del Gobierno, de la alcaldía y de la ciudadanía y que regrese este espacio que habíamos recuperado”, denunció y detalló.
Francisco Gómez, otro habitante de la misma colonia Educación, añadió que acuden al Congreso para ser escuchados, pues es una situación conocida por las autoridades y pidió la reflexión y actuación de manera inteligente para liberar la zona.
Esta el puente Taxqueña que no permiten la vialidad de esta zona y en las calles aledañas los vecinos tuvieron que cerrar los accesos. Al protegerse y cerrar las calles provocaron que esta colocación de rejas sirviera como lugar para que se pusieran los comerciantes y ha generado incluso enfrentamientos cuando solicitamos retirar sus vehículos o liberar el paso, al mismo tiempo de estas personas llamadas halcones, que se percatan de quienes van a los domicilios, qué compran, qué piden y pues eso nos genera vulnerabilidad “, enfatizó.
El punto de acuerdo exhorta a la alcaldía, a la Secretaria de Movilidad, de Gobierno, de Seguridad Ciudadana y de las Mujeres para que en el ámbito de sus atribuciones, intervengan en la zona para liberar esta zona, que abarca casi dos kilómetros y en el que transitan diariamente 27 mil personas.
Silvana Carranza, integrante del Consejo Consultivo Pensando en México capítulo CDMX, sostuvo que el llamado es también para desempolvar instrumentos como el del Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip), que regula el comercio informal, ya que el exhorto no llama a prohibir dicha actividad, sino a una regulación de la misma con supervisión de las y los giros.
Estos problemas también se generan porque tenemos importantes pendientes, como los instrumentos de Ordenamiento Territorial, sabemos que es la vía más larga, pero es la mejor, mediante la escucha de los vecinos, pero hoy también tenemos el Siscovip, que es obsoleto y que indica a los comerciantes una guía para que ejerzan dicha actividad”, sostuvo.
Y Carolina Yllán, concejala por Coyoacán, añadió que este exhorto será llevado también al concejo de la alcaldía, para que tanto el titular, como los directores de área, puedan intervenir en la zona y recuperar el libre derecho de tránsito de los vecinos y peatones que hacen uso de él.