Avanza en el Senado reforma para castigar acoso comercial telefónico
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre de 2026.- La presidenta municipal de Uruapan, Grecia Quiroz Gutiérrez, solicitó desde el Congreso de la Unión que la Fiscalía General de la República (FGR) ejerza su facultad de atracción sobre la investigación del asesinato de Carlos Manzo.
Dirigió además un llamado directo a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y a la Fiscal General, Ernestina Godoy.
Desde la máxima tribuna del país, Quiroz recordó que Carlos Manzo alzó la voz durante tres años en esa misma casa legislativa, y que hoy es ella quien llega a exigir que su asesinato se esclarezca por completo.
La petición fue respaldada por el diputado Germán Martínez y las diputadas Ivonne Ortega y Laura Ballesteros, quienes se sumaron al llamado para que la FGR atraiga la investigación.
La presidenta municipal señaló que, desde que exige justicia, ha enfrentado ataques, filtraciones y una persecución silenciosa en su contra.
"Me quieren silenciar. Hay una persecución silenciosa contra quien exige justicia."
Subrayó que esta exigencia la hace como mujer, como viuda y como servidora pública, y que no es la única que ha vivido ese acoso: otras víctimas también han sido perseguidas por buscar la verdad.
Quiroz fue enfática en que su petición es de justicia completa. Ninguna línea de investigación debe quedar fuera, incluida la política, y ninguna persona debe quedar protegida, sin importar el cargo que ocupe.
"No permitiré que se deje de lado la línea política, ni a ciertos actores, sin importar el cargo que ocupen. Caiga quien caiga, hasta donde sea."
Pidió también que la investigación se conduzca con rigor y en las instancias, no en filtraciones ni en la discusión mediática.

El planteamiento de la presidenta municipal coincide con la proposición con punto de acuerdo que se presenta hoy en la Cámara de Diputados por la diputada federal Guadalupe Araceli Mendoza Arias, para exhortar a la FGR a analizar el ejercicio de su facultad de atracción. Entre las razones que sustentan esa petición:
Quiroz precisó que su petición no prejuzga a ninguna autoridad ni busca confrontar a ninguna institución.
"No pido un privilegio, pido que se aplique un derecho."
El llamado
La presidenta municipal hizo un llamado a la Presidenta Claudia Sheinbaum y a la Fiscal General, Ernestina Godoy, para que atiendan esta solicitud y la FGR asuma el caso. Reiteró su plena disposición a colaborar con las diligencias que se requieran.
Al dirigirse a la Presidenta, Quiroz lo hizo de mujer a mujer y le pidió voltear a ver a las fiscalías de los estados y a sus gobernantes.
"Presidenta, ponga ojo en las Fiscalías de los estados y en sus gobernantes."
Y lo hizo desde lo personal:
"Por mis hijos, que preguntan por su padre todos los días. El futuro de México está en sus manos. ¿Cómo quiere que la recuerden mis hijos y los hijos de las víctimas de la delincuencia?"
"No vengo a pedir venganza. Vengo a pedir verdad. No vengo a pedir un favor. Vengo a exigir justicia."
Finalmente, Grecia Quiroz reafirmó su compromiso con Uruapan y con Michoacán.
"Aquí estoy. No voy a callar y no voy a dar un paso atrás."