Visibiliza Tratado de Invisibilidad lo sucio para trabajadoras de limpia
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo de 2024.- Anclado en el himno de paz y amor, Mind Games, el cuarto álbum homónimo de John Lennon, fue escrito y grabado durante una época increíblemente tumultuosa en la vida de la leyenda del rock. En 1973, a la edad de 33 años, John se encontró en medio de una agitación personal y política.
Una batalla de años de deportación con la inmigración estadounidense continuó mientras su campaña anti-Nixon de alto perfil, su activismo contra la guerra de Vietnam, así como los mensajes abiertamente políticos en su polarizador álbum de 1972, Sometime in New York City, lo convirtieron en un objetivo del recién elegido Richard Nixon, lo que lleva a la vigilancia por parte del FBI.
Este fue el dramático telón de fondo cuando John entró en Record Plant de Nueva York en agosto de 1973 con una banda selecta de músicos de sesión de clase mundial (llamada en broma The Plastic U.F.Ono Band), incluido su amigo el baterista Jim Keltner, quien junto con el guitarrista David Spinozza reunieron al pianista Ken Ascher, el bajista Gordon Edwards, el pedalista Sneaky Pete Kleinow, el saxofonista Michael Brecker, el baterista Rick Marotta, los coristas Jocelyn Brown, Christine Wiltshire, Angel Coakely y Kathy Mull, y, para hacer su cuarto álbum solista postBeatles en apenas tres años.
John canalizaría este período de extraordinaria actividad para hacer un álbum de autorreflexión profundamente personal y fascinante que exploraba temas de amor, desamor, paz, espiritualidad e injusticia social, brindándonos otra ventana más a su vida y alma, y a algunas de sus mejores canciones en solitario, en Mind Games.
El 12 de julio, The John Lennon Estate y Universal Music celebrarán el álbum fundamental e intensamente personal de John Lennon de 1973, Mind Games, con un conjunto de ediciones Ultimate Collection completamente nuevas remezcladas y ampliadas, que ofrecen una experiencia auditiva profunda e inmersiva y una exploración en profundidad. de este disco clásico, pero subestimado.
Autorizada por Yoko Ono Lennon y producida por Sean Ono Lennon, quien supervisó la producción y la dirección creativa, Ultimate Collection proviene del mismo equipo de audio que trabajó en las aclamadas por la crítica Imagine y John Lennon/Plastic Ono Band Ultimate Collections, que incluyen el triple Grammy: el ingeniero galardonado Paul Hicks y los ingenieros/mezcladores Sam Gannon y Rob Stevens.
La Ultimate Collection definitiva coloca a los oyentes en el centro del estudio y explora las sesiones de grabación del álbum de 1973 en Record Plant en la ciudad de Nueva York, desde el inicio hasta el master final, a través de decenas de tomas descartadas inéditas, versiones no adulteradas, instrumentales, mezclas simplificadas, charlas de estudio y más, que revelan cómo estas canciones favoritas de los fanáticos evolucionaron y cobraron vida.
Mind Games-The Ultimate Collection ofrece seis experiencias auditivas únicas y diferentes que son a la vez inmersivas e íntimas, que van desde los nuevos Ultimate Mixes del álbum atemporal, que ponen la voz de John al frente y al centro y mejoran sonoramente el sonido, hasta Elements Mixes, que aíslan y resaltan ciertos instrumentos de las grabaciones multipista para resaltar la interpretación previamente enterrada en la mezcla original, y Raw Studio Mixes, que permite a los oyentes escuchar la grabación que John y The Plastic U.F.Ono Band grabaron, mezclaron en bruto y en vivo sin efectos de voz, retrasos de cinta o reverberaciones.
The Evolutionary Documentary es un montaje de audio único pista por pista que detalla la evolución de cada canción desde la demostración hasta la grabación maestra a través de demostraciones, ensayos, tomas descartadas, exploración multipista y conversaciones de estudio. Los Out-Takes permiten a los oyentes escuchar diferentes tomas convincentes de cada canción, mientras que Elemental Mixes, un nuevo conjunto creado especialmente para Mind Games-Ultimate Collection, habita en un mundo entre el minimalismo de Elements Mixes y Ultimate Mixes, desnudando las canciones, volvemos a arreglos más simples y relajados con la voz de John al frente y sin batería. Una variedad de opciones de escucha, que incluyen audio de alta definición con calidad de estudio de 192 kHz/24 bits en estéreo y mezclas envolventes 5.1 Surround y Dolby Atmos, están disponibles en Blu-ray.
Todas las pistas han sido completamente remezcladas desde cero a partir de las 15 cintas de sesión multipista originales de dos pulgadas utilizando transferencias digitales 192-24 nuevas. The Ultimate Collection incluye tomas descartadas y temas inéditos, además de audio adicional nunca antes escuchado de archivos de carrete a carrete de ¼”, casetes y cintas de video.
Los lanzamientos de Mind Games-The Ultimate Collection estarán disponibles en una variedad de formatos, que van desde versiones digitales y 2CD y 2LP hasta una caja Deluxe con 6CD y 2 discos Blu-ray. La pieza clave es una edición Super Deluxe, una edición limitada de sólo 1100 copias en todo el mundo.
Y el mes pasado, se lanzó un EP en vinilo de edición limitada de cuatro pistas de Mind Games exclusivamente para el Record Store Day como un adelanto de Ultimate Collection. Ofrecido en dos variantes de color: un vinilo luminoso de color de 140 g que brilla en la oscuridad y una versión para audiófilos de vinilo negro de 180 g, el EP incluye tres canciones del set, junto con I’m The Greatest (Ultimate Mix), un canción escrita por John para Ringo Starr, que apareció en su álbum de 1973, Ringo. Esta versión inédita cuenta con John en la voz, George Harrison en la guitarra y Ringo en la batería.