Prevé Sedeco derrama económica de 5 mil 519 mdp por Día de Reyes
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre (Quadratín México).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rompió su racha positiva de máximos históricos, al cerrar este jueves con una baja de 0.41 por ciento, debido a una toma de utilidades y ante un entorno de incertidumbre por la información internacional.
Luego del feriado de la víspera en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 43 mil 6.31 unidades, es decir, 176.97 puntos menos respecto al nivel previo.
El mercado mexicano terminó la sesión en línea con los índices estadounidenses, de los cuales el Dow Jones perdió 0.56 por ciento, el Nasdaq descendió 0.72 por ciento y el Standard & Poor´s 500 retrocedió 0.63 por ciento.
La BMV rompió así con siete jornadas consecutivas de incrementos, de las cuales en las últimas tres tocó niveles máximos históricos, debido a un ajuste por toma de utilidades, además de la incertidumbre por datos económicos en Estados Unidos y la falta de acuerdos sobre el precipicio fiscal.
En la jornada se presentó una baja demanda de activos de riesgo en el mercado, lo que fortaleció al dólar como refugio para los inversionistas, dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.
Lo anterior, explicó, luego de que el vocero de la Cámara de Representantes estadounidense se pronunció en contra de los aumentos de impuestos a los hogares ricos propuestos por Barack Obama y reiteró su posición en favor de una solución orientada al gasto, lo cual aumentó la incertidumbre por el futuro fiscal en Estados unidos.
En Europa, los resultados de la reunión de Ministros de Finanzas de la zona euro fueron positivos, porque se autorizó la liberación de 49 mil 100 millones de euros como parte del rescate a Grecia, los cuales se planean entregar antes de marzo del próximo año.
Las emisoras que contribuyeron a la baja del IPC fueron Walmart y Grupo México, que perdieron 1.04 y 2.22 por ciento, respectivamente, además destacó el descenso de Grupo Financiero Banorte, de Femsa y de Alpek de 2.21, 1.90 y 4.14 por ciento, en ese orden.
Por su parte, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 12.8488 pesos por dólar y un mínimo de 12.7373 pesos en la sesión, mientras que el euro llegó hasta 16.7857 pesos y tuvo un piso de 16.6484 pesos por moneda europea en las cotizaciones interbancarias a la venta, de acuerdo con Banco Base.
QMX/ntx/oab