Sale Elektra de la Bolsa Mexicana de Valores; aprueban su privatización
NUEVA YORK, 31 de enero (Quadratín México).- El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró hoy con una pérdida de 49.84 puntos (0.36 por ciento) para ubicarse en 13 mil 860.58 unidades, pese a lo cual cerró enero con una ganancia acumulada de 5.8 por ciento.
El avance mensual fue el mejor que el índice haya tenido desde octubre de 2011 y fue la mayor alza para un mes de enero desde 1994.
La plaza bursátil fue afectada luego que el Departamento del Trabajo informó este jueves que el número de personas que presentaron solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos aumentó en 38 mil la semana pasada, para ubicarse en 368 mil.
El incremento en el desempleo de Estados Unidos fue superior al esperado por el mercado, lo que genera preocupación de que la recuperación económica en el país pudiera estar perdiendo fuerza.
Las cotizaciones fueron afectadas además porque la empresa de paquetería y mensajería UPS, que pertenece a un sector que se considera como un indicador del comercio internacional, reportó resultados por debajo de las expectativas del mercado.
“Nos damos cuenta ahora de que tal vez el mercado se adelantó un poco a las circunstancias. La baja de hoy es una especie de vuelta a la realidad”, manifestó Marc Doss, analista de Wells Fargo Wealth Management.
Durante la jornada se negociaron unos 932 millones de títulos, operados por tres mil 76 emisoras, de las cuales mil 546 subieron de precio, mil 413 bajaron y 117 permanecieron sin cambios.
Los otros principales indicadores bursátiles locales finalizaron en terreno negativo, al igual que el Dow Jones.
El índice compuesto Nasdaq bajó 0.18 puntos (0.01 por ciento) para quedar en tres mil 142.13 unidades y el Standard & Poors de 500 acciones selectas disminuyó 3.85 puntos (0.26 por ciento) a mil 498.11 unidades.
En el mercado energético, el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en marzo, perdió 45 centavos (0.5 por ciento) y se cotizó en 97.49 dólares por barril, aunque registró un avance mensual de 6.2 por ciento.
QMX/ntx/oab