Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo (Quadratín México).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una caída de 1.29 por ciento, con lo que su principal indicador accionario cerró por debajo de las 41 mil unidades, en su nivel más bajo desde noviembre de 2012.
Así, de forma preliminar, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 40 mil 548.44 enteros, con 531.99 unidades menos respecto al nivel previo, en una jornada donde destacaron las bajas de América Móvil, Femsa y Empresas ICA.
El mercado accionario terminó de forma contraria a sus pares estadounidenses, de los cuales el Dow Jones y el Nasdaq ganaron 0.34 y 0.16 por ciento, respectivamente; mientras que el Standard & Poor´s 500 descendió 0.17 por ciento.
Al respecto, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuénzler señaló que la situación por la que atraviesa la Bolsa no debe considerarse “un colapso”, “si medimos cómo ha evolucionado en el último año”.
Luis Téllez reconoció que especialmente el sector de la vivienda ha afectado al IPC. Ante la grave crisis por la que atraviesa este sector, y la posibilidad de que el gobierno pretenda un rescate, el director de la BMV desestimó tal acción.
“Yo estoy seguro que no lo va hacer, el gobierno ha sido muy responsable, está trabajando junto con los bancos, porque las vivienderas no únicamente emitieron acciones sino tienen créditos y también emitieron ‘papel’, bonos. Ya incumplieron no todas las vivienderas (sic)…”, apuntó Luis Téllez.
Aclaró que hay más de mil empresas dedicas al sector de la vivienda. El índice hábitat perdió el año pasado 56 por ciento y, este año, hasta este día venía perdiendo 28 por ciento. “Sin embargo, hay otras ‘vivienderas’, eventualmente reestructurarán, serán más chicas y seguirán trabajando en el país…”.
Indicó que tomando como base los resultados del año pasado, en lo que va del 2013 se ha tenido un rendimiento positivo y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) fue el segundo más rentable durante el año pasado.
Empero, este año, “ya estamos en números negativos” y citó que se trae un -0.3 por ciento de depreciación entre enero y este día. “¿Qué es lo que está pasando? Primero, tuvimos un muy buen año 2012 y las inversiones en el mercado de valores son de largo plazo y este año llegamos a rebasar los 45 mil puntos, ante expectativas de crecimiento muy importantes.”
El director de la BMV explicó que una acción refleja los flujos que generará una empresa, los cuales se observan en el precio de la acción. “Lo que sucedió fue que el crecimiento en el primer trimestre de este año fue de 0.8, este crecimiento a su vez es resultado de las empresas, porque el crecimiento del PIB es el resultado de todo lo que hacen los agentes…”.
Indicó que en casi todos los sectores se estuvo “por debajo de las expectativas que tenía el mercado y los analistas y, en algunos casos, se tuvo crecimiento negativo en relación al cuarto trimestre del 2012.”
El director de la Bolsa de Valores, señaló que las expectativas para el resto del año dependen de lo que vayan a producir las empresas, que se ver reflejado en el PIB, el cual fue bajado por la Secretaría de Hacienda.
Reconoció que, con datos serios, “preveo una recuperación del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV y de los valores de las empresas mexicanas”.
QMX/fm