Celebra Sheinbaum, en su informe de 100 días, cifras récord económicas
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio (Quadratín México).- Luego de que Banco de Japón mantuvo sin cambio su política monetaria lo que desilusionó a los inversionistas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una pérdida de 2.04 ciento, la segunda más importante del año.
De esta forma, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tocó su nivel más bajo desde septiembre de 2012, al ubicarse por debajo de los 40 mil puntos, en 39 mil 890.24 enteros, con una baja de 831.12 puntos respecto al nivel previo.
El mercado bursátil mexicano siguió el desempeño de los índices accionarios de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones bajó 0.76 por ciento, el Standard & Poor´s 500 descendió 1.02 por ciento y el Nasdaq retrocedió 1.06 por ciento.
El descenso de los mercados obedeció a que el Banco de Japón decidió mantener sin cambio su política monetaria, lo que generó desconfianza generalizada en torno a la reducción de estímulos monetarios por parte de los bancos centrales, coincidieron analistas.
“Los inversionistas esperaban un incremento en la compra de activos de la autoridad, para continuar presionando a la baja las tasas de interés de su economía e impulsar al crecimiento económico. Ello demuestra la alta sensibilidad a nivel internacional ante las decisiones de política monetaria, que en esta ocasión fue evidente en el mercado de capitales”, indicó Banco BASE.
En Estados Unidos, se publicó el índice de optimismo de pequeños negocios al mes de mayo, el cual fue mejor a lo estimado por los analistas, además el reporte de los inventarios de negocios a abril mostró un incremento.
En México, la producción industrial de abril se ubicó por debajo de lo esperado, y los recientes datos económicos de la economía mexicana mostraron debilidad ante la fragilidad de la economía global, sobre todo por la desaceleración de Estados Unidos, agregó Intercam.
El IPC reflejó el descenso que presentaron las emisoras de mayor peso en el indicador como América Móvil que perdió 1.46 por ciento y Walmart que descendió 1.38 por ciento, así como las caídas de Cemex y Grupo México de 4.60 y 4.33 por ciento, respectivamente, y Grupo Financiero Banorte con 3.91 por ciento.
Este día, en la BMV se operó un volumen de 483.6 millones de títulos, por un importe de 12 mil 444.5 millones de pesos. De un total de 103 emisoras que participaron, 21 ganaron, 75 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.
En el mercado cambiario, al cierre de la sesión el peso recuperó terreno frente dólar, al apreciarse 14 centavos o 1.10 por ciento y situarse en 12.84 pesos por dólar, después de haber superado el nivel de 13 pesos por dólar en la mañana, puntualizó Banco BASE.
QMX/ntx/fm