Inflación anual cerró 2024 en 4.21%: Inegi
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril (Quadratín México).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una pérdida de 0.74 por ciento arrastrada por los índices de Wall Street, afectados por un mal dato de empleo en Estados Unidos que redujo el apetito por instrumentos de riesgo.
Con esta variación que equivale a 322.44 puntos menos respecto al nivel previo, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 43 mil 244.25 unidades, reflejando las caídas de América Móvil, Walmart y Grupo Financiero Banorte.
De esta manera, el mercado accionario mexicano terminó la semana con un balance semanal negativo en 1.89 por ciento respecto al viernes previo, mientras que en lo que va del año la BMV registró una pérdida de 1.06 por ciento.
Los índices estadounidenses recortaron sus pérdidas de la jornada, con lo que el promedio industrial Dow Jones finalizó con una baja de 0.28 por ciento, el Nasdaq descendió 0.65 por ciento y el Standard & Poor´s 500 perdió 0.43 por ciento.
Este día los mercados accionarias se vieron afectados por un pésimo reporte de la nómina no agrícola en Estados Unidos, el cual indicó la creación de 88 mil empleos, muy por debajo de los 190 mil estimados y de los 268 mil del dato previo.
La baja del IPC reflejó las pérdidas que registraron América Móvil y Walmart de 1.04 y 1.77 por ciento, así como la caída del Grupo Financiero Banorte de 4.22 por ciento, lo que contrarresto con el fuerte incremento que registró Cemex de 5.21 por ciento.
Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 354.5 millones de títulos, por un importe de 10 mil 295.3 millones de pesos, de un total de 106 emisoras que participaron, de las cuales 32 ganaron, 68 perdieron y seis se mantuvieron sin cambio.
En el mercado cambiario, el peso cerró la semana en su mejor nivel de poco más de 19 meses, al ubicarse cerca de los 12.18 pesos por dólar, que representa una apreciación de 1.62 por ciento en el día, destacó Banco BASE.
La apreciación del peso ocurrió posterior a la publicación de los malos datos de empleo en Estados Unidos y que en un inicio llevaron a la divisa hasta los 12.40 pesos por dólar.
“Las ganancias en el peso sugieren una mayor entrada de capitales en instrumentos de renta fija y particularmente en valores gubernamentales por considerarse menos riesgosos. Debido a ello, el peso acumula una apreciación de 1.10 por ciento en la primera semana de abril y de 5.38 por ciento en lo que va del año”, agregó.
QMX/ntx/oab