Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2022. – La capitalización del mercado global de criptomonedas más importantes del mundo perdió un trillón de dólares desde noviembre de 2021, (20 billones de pesos aproximadamente) frente a 2.3 trillones de billetes verdes en que estaba valorado en ese año, a pesar de que sólo tienen una contribución marginal en el patrimonio de los hogares.
Julio César Trejo Hebrero, investigador en LegalTecLab de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, señaló lo anterior y aseguró que las criptomonedas como alternativa al sistema convencional de los mercados se incrementó, aun cuando autoridades, como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, desconfían de su seriedad por originarse en un sistema descentralizado no regulado por un organismo público.
Expuso que, de acuerdo con la Condusef, esa falta de regulación de las criptomonedas puede ser fuente de comisión de actividades ilícitas, fundamentalmente lavado de dinero y evasión de impuestos.
El especialista planteó que, al margen de la opinión de sus detractores, ya hay instituciones financieras que las aceptan, como es el caso de Falcon Private Bank y el Saxo Bank, que ya cuentan con el bitcoin en su plataforma de negociación.
Agregó que en un informe sobre activos digitales y el futuro de los mercados de capitales, el Foro Económico Mundial pide un equilibrio entre la innovación y la seguridad y protección del mercado, a través de la estandarización, nuevas tecnologías y compromiso regulatorio internacional.
En el análisis Activos Virtuales ¿una regulación inminente?, el especialista destacó que, en la Conferencia de Bitcoin, realizada en Miami, Florida, Estados Unidos, en abril de 2022, los panelistas se pronunciaron por impulsar una regulación con estándares claros.
Asimismo, enfatizaron que la incertidumbre sobre cómo se implementará la regulación de las criptomonedas en el futuro, particularmente en la Unión Americana, se mantiene como una barrera importante para una adopción más amplia de activos digitales, comentó.
Trejo Hebrero puntualizó que para impulsar la normatividad que dé rumbo y certeza a las monedas virtuales, destaca la orden ejecutiva presentada en Estados Unidos, de marzo de este año, a través de las cuales se instruye a las agencias federales a informar sobre las monedas digitales y considerar nuevas regulaciones.
Destacó la instrucción de un proyecto de la Ley de Innovación Financiera Responsable que crea claridad regulatoria para las agencias encargadas de supervisar los mercados digitales, proporciona un marco regulatorio sólido y personalizado para las monedas estables e integra los activos digitales en las leyes fiscales y bancarias existentes, expresó.
El investigador mencionó que, en el entorno de propuestas, destaca la iniciativa para la emisión de monedas de los bancos centrales (CBDC por sus siglas en inglés), que van desde las propuestas más modestas, limitadas a los sistemas de pagos mayoristas, hasta las más pretenciosas, sustentadas en las cuentas de los bancos centrales, en las cuales la aspiración de poner fin a las crisis bancarias, se enfrenta a una grave perturbación de la intermediación financiera.
Enfatizó que las dificultades para regular el uso de las criptomonedas son el gran desafío de los sistemas monetarios en el futuro inmediato y, para ello, no debe caerse en la tentación de los promotores de las criptomonedas que tienen un pensamiento muy libertario, mientras sostienen que sirven para quitar poder al Estado y la gente usa la moneda que elige.
“El tema es que el estado tiene que poner algunas reglas para que todo esto tenga sentido. En este debate debemos preguntarnos continuamente ¿Si las reglas actuales bastan o necesitamos nuevas? ¿No debemos generar más regulación y, más bien, hay que aplicar la regulación actual caso por caso? ¿En caso de que necesitamos más reglas, cuáles? ¿Qué tanta regulación se requiere? Habrá que seguir investigando los activos virtuales para desarrollar posibles respuestas a esas preguntas”, precisó.