Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/05/JAIME-SABINES.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo (Quadratín México).- La atmósfera de la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes fue de poesía y nostalgia literaria, de evocaciones plenas de felicidad y no pocos recuerdos tristes, al presentarse anoche el libro “Jaime Sabines: Apuntes para una biografía”, de Pilar Jiménez Trejo.
Para verter sus opiniones en torno a la obra, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de su Coordinación Nacional de Literatura, convocó a Elva Macías, Ignacio Solares, Daniel González Dueñas, Julio Sabines, Mario Uence Rojas y, como moderador, a Alejandro Toledo, todos ellos escritores.
Jiménez Trejo advirtió que esta obra no es una biografía, tampoco es una autobiografía que Jaime Sabines hubiera redactado de manera directa sobre la página en blanco y, sin embargo, es ambas cosas de un modo excepcional, de ahí que se trate de páginas redactadas a mitad de camino, entre el poeta y su lectora, refirió.
“Jaime Sabines: Apuntes para una biografía” asume la vida y obra del poeta de manera fragmentaria, colocando siempre el acento en el instante presente, amorosos, porque nadie como Jaime Sabines ha sabido despojar a las palabras fundamentales de los equívocos que la inundan, de acuerdo con la escritora.
En esta publicación, la voz de Jaime Sabines se escucha con claridad en cada página, párrafo y apunte, del mismo modo en que se percibe en el legendario disco de la colección “Voz viva de México”, donde el poeta lee, entre otros textos, su poema cumbre titulado “Los amorosos”.
Más que apuntes biográficos, ésta es una lección de vida que el autor pareciera declamar, donde la primera enseñanza a aprender “es esperar el amanecer”, y así lo expone Pilar Jiménez Trejo (Ciudad de México, 1966), periodista que en 1994 publicó el libro de entrevistas a escritores “Creación y poder”.
QMX/arm