Maestros toman oficinas y bloquean en Chilpancingo por demandas laborales
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto de 2018.- En últimas cifras, de los 103 pasajeros que iban en el avión de Aeroméxico accidentado en la ciudad de Durango, quedan hospitalizados 20, de los cuales 18 están únicamente en supervisión y cuatro presentan quemaduras a tratar, como el caso de una niña y el capitán que sufrió una lesión fuerte en la columna vertebral.
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, manifestó su solidaridad y reconocimiento a la tripulación, pues de acuerdo a las versiones no oficiales declaradas por los viajeros, mostraron una actitud ejemplar y valiente al evacuarlos en tiempo breve.
“De antemano merecen un agradecimiento y una vez que haya un resultado de las investigaciones del accidente seguramente habrá un reconocimiento por parte de la aerolínea y del gobierno mexicano por su actitud”, aseguró.
Ruiz Esparza destacó que en México hoy se cuenta con una aviación moderna al pasar de 18 años a poco menos de seis años de antigüedad en las principales aerolíneas, así como una capacitación exigente y permanente de su personal, la cual se reflejó en el accidente de este martes.
Advirtió que las aeronaves comerciales o civiles deben de tener su protocolo de mantenimiento y conservación después de tiempo determinado o uso concreto, pues de lo contrario corren el riesgo de que sean canceladas sus concesiones.
El titular de esta dependencia federal aseguró que autoridades de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), unidad administrativa dependiente de la SCT, se encuentra supervisando permanentemente las revisiones de mantenimiento.
“Pero todos estables”, agregó sobre el afortunado saldo blanco desde el punto de vista de que no hubo víctimas mortales en el siniestro de la aeronave en un vuelo comercial que cubría la ruta Durango-Ciudad de México.
Tras su participación en la inauguración de la 11 Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), subrayó que lo más importante del lamentable accidente del avión de Aeroméxico en la ciudad de Durango, ocurrido la tarde de este martes, es que por fortuna todos sobrevivieron, incluida la tripulación.
Aseguró que Aerovías de México S.A. de C.V., que opera como Aeroméxico, se encuentra interviniendo en las investigaciones, al tiempo que da atención a los pasajeros varados y la dependencia a su cargo ayuda de manera especial a las víctimas que se quedaron sin documentos como pasaportes.