En 10 años, registran 161 mil 352 casos de VIH en México
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre de 2023.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda inauguró el programa Transporte Violeta en Zumpango del Río, Guerrero, para la lucha contra la violencia de género en México: el modelo, compuesto por 12 unidades, tiene como objetivo erradicar la violencia de género y consolidar el Protocolo Violeta.
En un acto simbólico en la Alameda Central de Zumpango, la mandataria resaltó la necesidad urgente de contar con un transporte seguro y exclusivo para mujeres y niñas. Este enfoque especializado se presenta como un elemento esencial en la edificación de ciudades igualitarias y libres de violencia de género.
Enfatizó que el Transporte Violeta no solo aspira a eliminar la violencia en el transporte público, sino también a transformarlo para ofrecer un servicio de calidad, promover el ordenamiento de los transportistas y garantizar un modelo ejemplar en el Hogar del Sol.
Bajo el Protocolo Violeta, se añadió en un comunicado, se han implementado programas de protección en zonas específicas, en el transporte y la Alerta Violeta. Destacó especialmente la eficacia del 94 por ciento de la Alerta Violeta en la localización de mujeres, niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas al 911.
En Zumpango del Río, la gobernadora, junto con la alcaldesa de Eduardo Neri, Sara Salinas, dieron el banderazo a 12 unidades equipadas con geolocalización, cámaras de videovigilancia vinculadas al C4 y C5 y dos botones de pánico. Estas medidas responden directamente a las demandas expresadas por las usuarias para garantizar un viaje seguro.
La implementación del programa ha sido acompañada por una campaña de capacitación y profesionalización. Más de tres mil 500 transportistas en la zona Centro han recibido formación en perspectiva de género, consolidando así un enfoque progresista en la agenda del transporte.
Todas las unidades contarán con una cédula de identificación con código QR, proporcionando información sobre el conductor y asegurando un servicio 100 por ciento seguro para las usuarias.
Evelyn Salgado resaltó la importancia de este programa como parte del Protocolo Violeta, que ya cumple un año de operaciones en Acapulco y Chilpancingo. Este paso en Zumpango demuestra el compromiso continuo de la gobernadora con la seguridad y bienestar de las mujeres en todos los espacios, incluido el transporte público.
Y Pablo Gordillo, secretario técnico de la gobernadora, agradeció a los grupos de transportistas de las ocho regiones del estado por sumarse a este programa de gobierno en beneficio de las familias de Guerrero.
El evento contó con la presencia del senador Félix Salgado Macedonio, la presidenta de derechos humanos del estado, Cecilia Narciso Gaytán y la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda.