Jesucristo Súper Estrella es uno de los musicales emblemáticos: Benny
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre de 2020.- Luego de un desapego en su adolescencia, ahora Negrø impregna en su música la cultura purépecha y en especial la pirueka, pues la descubrió de «grande y me enamoré de ella, y se refleja en mi sonido».
Walter Esaú está detrás del proyecto Negrø y ahora, por delante pone a un género musical tradicional para construir su resonancia, «sin llevar la bandera de que es pirekua, porque no se toca con los instrumentos que uso, son tradicionales y debería ser interpretado en purépecha, como la tradición dice, pero si influenciado por ello».
En charla telefónica, desde Morelia, Michoacán, el cantautor reconoce un desapego de adolecente a esta cultura, «como de negarme un poco a mis raíces, siento que lo olvide por mucho tiempo, porque buscaba en otras cosas encontrar mi identidad y de pronto, me di cuenta que a lado siempre estuvo algo que me gusta mucho y representa mucho más que todo lo que busque tan lejos».
Dado que sus primeras canciones las compuso sólo con su guitarra, inspiradas en el folk del sur de EU y ahora agregó un ensamble que lo hace mucho más rico y definitivamente le da otra posibilidad al proyecto.
Además de la pirueka, Negrø se sumergió en otra tradición purépecha, en la manera que esta cultura la vive y lo plasma en sus recientes sencillos: Río y El Último Recuerdo, ya bajo el sello de Universal Music.
«Y otras de las canciones que presentaré son acerca de la muerte, no tan consiente, pero resultó ser así al final; enfocado a la tradición purépecha, de cómo la celebran y la cosmovisión que la rodea, y también como lo reflejan en la música», explica, orgullos de ese legado.
Río y El Último Recuerdo son parte de un álbum de 11 temas, una especie de compilado, con las primeras composiciones de Negro, los inspirados en la muerte, saldrá a principios de 2021, puesto que ya está todo grabado, sólo afina detalles y es producido por Clemente Castillo (Jumbo) y Cuautli García (amigo y músico michoacano).
Antes de despedirse de la charla, Walter Esaú aclara el significado de Negrø e inicio de su propuesta, la cual nace cuando vivía en la Ciudad de México y por algunas circunstancias dejó su trabajo y una banda.
«Y al tener menos ingresos, tuve que cambiar de departamento, a un cuarto muy pequeño, que no tenía ventanas y siendo las 3 de la tarde y apagabas la luz era oscuro y ahí empecé a componer mis primeras canciones para este proyecto; recuerdo esa oscuridad y de ahí salió el nombre».