Blindarán Sedena y Guardia Nacional a Apaseo el Grande, Guanajuato
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre de 2024.- A partir de diciembre próximo se arrancará con la primera de tres fases de la implementación del nuevo modelo de justicia oral, informó el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), que preside el magistrado Rafael Guerra Álvarez.
Mediante un comunicado se estableció que los distintos tipos de juicios desahogados actualmente en juzgados civiles y familiares tradicionales de proceso escrito, y algunos ya en oralidad, pasarán de manera gradual a ser resueltos por juezas, jueces, magistradas y magistrados base en los principios marcados por el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCyF).
A partir de diciembre próximo, como parte de la fase 1, los litigios que transitan al nuevo paradigma en materia civil son el juicio especial hipotecario oral y el juicio especial de arrendamiento inmobiliario oral, así como sus procedimientos preparatorios, recursos y medios de defensa», explicó el PJCDMX.
En materia familiar, jurisdicciones voluntarias en todas sus modalidades, controversias familiares en las que no se plantee el divorcio, y conflictos que se atiendan mediante mecanismos de justicia alternativa, además de sus procedimientos preparatorios, recursos y medios de defensa.
Para ello, el PJCDMX ha impartido diplomados de actualización para magistradas, magistrados, juezas, jueces y demás personal que operará el nuevo modelo, a fin de obtener la certificación para litigar en marco del nuevo sistema.
Por otra parte detalló que será en junio cuando comiencen la segunda fase y la tercera fase en noviembre de 2025.