Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
TEPIC, Nay., 30 de marzo de 2021.- Una plaga daña el cultivo de sorgo en algunos de los municipios de la costa de Nayarit: Tecuala, Acaponeta, Tuxpan, Rosamorada, Ruiz, Santiago, San Blas y parte de Compostela.
«El problema que tienen es la plaga del pulgón amarillo, eso lo ha tenido año con año, lo cual se ha estado combatiendo de una manera desorganizada por falta de presupuesto en los últimos dos años, del presupuesto federal y estatal».
Lo anterior lo dio a conocer el líder de la CNC en Nayarit, Antonio López Arenas, quien expuso el grave problema que tienen los campesinos productores de sorgo.
“El pulgón amarillo es una plaga que ya se arraigó y ahora viene doblemente reforzada porque como no la combatimos se ha fortalecido”, dijo.
Explicó que “ahorita lo que están haciendo los campesinos es fumigar de una manera aislada, por ejemplo, si yo tengo para combatirlo y mi vecino no, pues yo lo combato, pero luego el pulgón amarillo de mi vecino se viene a mí siembra.
“Por lo tanto, esto se debe combatir sistemáticamente, de una manera planeada. Las instituciones del campo están completamente desmembradas, a punto de desaparecer por el gobierno del estado y el gobierno federal”.
Aseguró que los campesinos están completamente entregados a las plagas, a todo tipo de enfermedades, tanto vegetal como animal, “el ganado también ya está perdiendo su calidad, por las enfermedades, ya no podemos casi la exportación porque está invadido por las plagas tanto el campo como la ganadería”.
Se pierde casi el treinta y cinco por ciento de la producción de sorgo, «y si no lo combatimos pues yo creo que vamos a llegar hasta el setenta por ciento de pérdida, va a ser muy poco lo que vamos a cosechar, aquellos que han tenido el recurso de combatirlo permanentemente, algunos ya algunos tienen hasta tres fumigaciones y pues tiene que estar alertas porque se les deja venir y otro compañero no lo va hacer porque no tiene recursos para hacerlo».
Porque una fumigada sale cara, ahorita estoy viendo que sale aproximadamente en 800 pesos el producto más la fumigada, gastan aproximadamente unos mil 600 pesos que le tienen que agregar al costo del sorgo y ahorita los precios andan bajos, porque supuestamente el sorgo se rige con lo de la Bolsa de Chicago, pero yo les digo la bolsa de Chicago al «botanero» de Tecuala donde se reúnen los coyotes y ahí fijan precios, puntualizó López Arena.