Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero de 2022.- Ante el probado plagio de la tesis de la ministra Yazmín Esquivel Mossa, la vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán, insistió en que la UNAM tiene que aplicar su Estatuto General, su guía sobre Plagio y Ética y enviar ante el Tribunal Universitario el caso para que se investigue y se sancione.
En su conferencia Contramañanera, en un análisis legal claro, la panista advirtió que este caso de plagio de tesis está costando cada día más a las instituciones que la rodean. “Ha dañado al Poder Judicial, al Presidente de la República, al Congreso mexicano, pero sobre todo, ha dañado a la UNAM”, aseveró.
“Es incongruente que se abogue por que la norma deba ser explícita, es más, es incongruente porque el trabajo de ministra ha usurpado la señora Esquivel es precisamente un trabajo cuya esencia es la interpretación de las normas”, señaló.
La senadora del Acción Nacional refirió que no es la primera vez que se investigan y castigan casos de plagio en México. En 2006, la Secretaría de la Función Pública retiró un premio; en el 2013, la UNAM despidió a un catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras; en el 2015, el Sistema Nacional de Investigadores le retiró apoyos y estímulos a un investigador. En el mismo año, el Conacyt retiró un registro de investigador de más de 20 años de carrera. “Hay antecedentes claros”, indicó.
Sobre la iniciativa que presentó Morena en la Cámara de Diputados para que no se pueda retirar el título cuando se acredite plagio después de cinco años, López Rabadán consideró que esto representa el reconocimiento claro de que sí se puede retirar ese título de la Ministra Esquivel Mossa.
“Es increíble que quieran ocupar sus votos en el Congreso mexicano para legalizar una mentira, un robo intelectual y una traición. No ocupan sus votos para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, quieren ocupar sus votos para continuar teniendo poder y dinero.
La reputación de la máxima casa de estudios está en juego y en lugar de que la ministra Esquivel le garantice su honorabilidad a la UNAM, se rehúsa a renunciar a un cargo para el que no está legitimada”, criticó.