Emite CNPC recomendaciones por frente frío 21 y segunda tormenta invernal
CIUDAD DE MEXICO, 5 de diciembre (Quadratín México).-La secretaria de ecología y medio ambiente del PVEM, Mariana Boy Tamborrell, advirtió que el uso de plaguicidas en México se ha incrementado considerablemente a lo largo de la última década, hasta alcanzar tasas de crecimiento anual del 4 al 5.4 por ciento en algunas regiones del país como Veracruz, Sinaloa, Chiapas, Jalisco y Michoacán, lo cual representa una seria amenaza al campo mexicano.
En el marco del Día Mundial del Uso de Plaguicidas, la especialista explicó que el uso intensivo e irracional de plaguicidas, además de ser un riesgo potencial para la salud humana, degrada el suelo y destruye los recursos naturales, fundamentales para la captura de carbono, como los bosques y el resto de ecosistemas, lo cual contribuye al cambio climático.
En los estados de Veracruz, Sinaloa, Chiapas, Jalisco y Michoacán, precisó, se aplican el 80 por ciento del total de agroquímicos usados en el campo mexicano , sin que exista un control ni medidas preventivas para evitar impactos ambientales, a pesar del riesgo de contaminación del aire, suelo y mantos acuíferos.
De la misma forma, aseguró que el uso inadecuado de fertilizantes y el monocultivo, junto al mal manejo de agua, son los responsables del 25 por ciento de la degradación del terreno en México. De ahí la importancia de fomentar la agricultura sustentable, la cual no sacrifica la productividad, eficiencia, ni rentabilidad del terreno.
Bajo este argumento, pidió al gobierno federal implementar un sistema de monitoreo del manejo de plaguicidas que se aplican el campo mexicano, para de esta forma crear una base de datos para emprender acciones de prevención.
QMX/yvt/grr