Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo de 2023.- Ahora que ya se publicó el llamado Plan B electoral en el Diario Oficial de la Federación, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, indicó que lo que procede es que puede ser impugnado por las vías jurisdiccionales y las acciones que la Constitución Política señala.
“Es acción de inconstitucionalidad que pueden presentar las minorías legislativas, el 30 por ciento, 33 o bien, los partidos políticos con registro definitivo o las personas físicas o morales que se sientan agraviadas con la decisión del Poder Legislativo”, avizoró el morenista.
Monreal Ávila prevé que a partir de este jueves se presentarán acciones de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el máximo tribunal del Poder Judicial de la Federación ya estará preparado para admitirlas y recibirlas, y en un plazo prudente resolver.
Entonces, “está sub júdice, a pesar de que está vigente, puede resultar que el ministro ponente o la ministra ponente, puedan determinar como en el caso de las otras dos leyes, una suspensión provisional”, explicó.
“Hay dos tipos de suspensiones, la provisional y la definitiva; y en el caso de las otras dos leyes, hay suspensión de la aplicación de las normas jurídicas que se aprobaron en diciembre y que empezaron su vigencia desde diciembre”, abundó el senador de Morena.
El también Doctor en Derecho señaló que si hubiese suspensión de las cuatro leyes publicadas, queda detenido y no se aplica la norma jurídica aprobada, hasta que se resuelva el fondo de la acción de inconstitucionalidad planteada.
El morenista agregó que no todo el contenido normativo del Plan B en materia electoral es desafortunado, “yo lo dije en su momento en el voto particular que presenté cuando voté en contra de la reforma, en diciembre; yo había planteado nueve bloques de inconstitucionalidad”, advirtió.