Tenemos un plan ante deportación masiva de Trump: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre de 2024.- Tras la presentación del nuevo plan de seguridad por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, diputados de oposición pidieron una explicación detallada de cómo lo llevaran a cabo.
El pastor del Revolucionario Institucional, Rubén Moreira, dijo que no ve novedad alguna en lo que se presentó en Palacio Nacional, a menos que hayan mantenido en reserva algunas cosas específicas, por ejemplo, buscar a los grandes generadores de violencia.
En los lugares donde ha tenido éxito una estrategia de seguridad, ha habido una decisión y una voluntad de combatir al crimen; la medicina funciona si se actúa, si no se toma la medicina no va a funcionar nunca”, resaltó el priista.
Ricardo Monreal, dirigente de los legisladores de Morena, calificó como correcto el programa de seguridad diseñado por Sheinbaum Pardo, destacando que se debe reforzar la confianza en las instituciones, donde existe una red de corrupción.
“El haber refrendado el plan de seguridad es insistir en que hay que atacar las causas, hay que combatir la impunidad y hay que lograr una sacudida al sistema de justicia que permitió todo lo que está sucediendo en el país”, enfatizó el zacatecano.
La coordinadora de la Bancada Naranja, Ivonne Ortega, señaló que la estrategia del pasado Gobierno se convirtió en puros balazos y ningún abrazo, solicitando la visita de García Harfuch a San Lázaro para que detalle cómo se logrará disminuir la violencia.
“Creo que vale la pena, más que llamar a comparecer, pudiera venir al Pleno, pero creo que vale la pena que pueda explicar cuál es la estrategia, porque el tema cada día va escalando más y va para peor”, manifestó.
El petista Reginaldo Sandoval afirmó que apoyan 100 por ciento el plan de la presidenta Claudia Sheinbaum para combatir a la delincuencia, aclarando que la inseguridad que reina en el país es por el sistema neoliberal que existía.
“Hay que avanzar en el asunto de la inteligencia para poder ir sobre los delincuentes que andan, sobre todo, en el tema de extorsión y que controlan territorios”, indicó.
Noemí Luna, líder de Acción Nacional en la Cámara, mencionó que en la presentación se hizo énfasis en que no habrá una guerra contra el narcotráfico, lo que demuestra que seguirán los abrazos y no balazos del sexenio anterior.
“Espero equivocarme, pero pareciera que la estrategia no va a cambiar, y si no cambia, la crisis de inseguridad va a seguir”, recalcó.
Mientras que Carlos Puente del Verde Ecologista mostró su confianza en Omar García Harfuch, un hombre con preparación para poder enfrentar la gran responsabilidad que tiene al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Hay plena confianza en un hombre que es probado, que es calado, que estuvo aquí al frente de la seguridad en la Ciudad de México y que creo que ustedes como medios de comunicación pudieron dar cuenta de los resultados que dio y sobre todo en cómo se encontraba la ciudad”, expuso.