Plan Marina: 13 mil 947 navales en 9 estados por huracán Polo
CIUDAD DE MÉXICO,14 de octubre de 2025.- Hasta la noche del lunes, el Plan Marina tenía registro de 7 mil 488 personas que recibieron auxilio en municipios de los estados de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí e Hidalgo.
La cifra se duplicó luego de que el fin se semana sumaron 3 mil 650 personas auxiliadas en esas entidades, tras el desastre que dejaron las lluvias de la última semana.
La Secretaría de Marina mantiene el despliegue constante y en Veracruz se ha brindado asistencia a 6 mil 650 personas, con 511 atenciones médicas y 1,857 traslados a albergues. Se han liberado 92 vialidades, retirado 10 toneladas de escombros y entregado 200 raciones calientes, 3,000 despensas y 8,800 litros de agua.
En San Luis Potosí, 280 personas recibieron apoyo, se realizaron 10 atenciones médicas, se despejaron cuatro vías y se distribuyeron 170 raciones calientes.
En Hidalgo se entregaron 1,000 despensas, mientras que en Puebla se brindó auxilio a 558 personas, con 87 atenciones médicas, 640 traslados a albergues, 14 vías despejadas, 2,450 litros de agua potable producida, 38,000 litros de agua entregados y 1,500 despensas distribuidas.
Para estas operaciones, la Semar cuenta con 3,330 elementos, 85 vehículos, 19 embarcaciones, cuatro cocinas móviles, tres plantas potabilizadoras, ocho aviones, nueve helicópteros, cuatro excavadoras y ocho volteos. Asimismo, se mantienen 13 centros de acopio activos en Campeche, Chetumal, Ciudad de México (2), Coatzacoalcos, Frontera (Tabasco), Manzanillo, Paraíso (Tabasco), Puerto Peñasco, Puerto Vallarta (3) y Veracruz.
Hasta el momento, se reporta el fallecimiento de 64 personas, a cuyas familias se brinda acompañamiento y apoyo integral por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno. Asimismo, se mantiene la búsqueda de 67 personas no localizadas, y para ello se ha habilitado la línea 079 para el reporte y atención de casos.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), continúa trabajando de manera coordinada para rehabilitar carreteras y vialidades, así como realizar labores de limpieza y sanitización en las comunidades afectadas por las lluvias recientes, priorizando la seguridad y bienestar de la población.
En el marco del Plan DN-III-E, se mantienen desplegados más de 7 mil efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, en apoyo a la población afectada por las intensas lluvias.
Las acciones incluyen rescate, habilitación de albergues, entrega de víveres, distribución de agua potable, preparación de alimentos, limpieza de viviendas y escuelas, y retiro de escombros y árboles caídos. En conjunto, se han habilitado más de 90 albergues, entregado más de 27 mil despensas, distribuido 124,700 litros de agua embotellada y preparado 30,950 raciones calientes, lo que ha permitido restablecer caminos y brindar atención inmediata a las comunidades más afectadas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil realiza recorridos de evaluación para identificar las necesidades más urgentes de la población, supervisa la habitabilidad de los refugios temporales y participa activamente en los comités estatales de Veracruz, coordinando acciones de atención, limpieza y apoyo a las comunidades afectadas.

Centros de acopio en diferentes Mandos Navales:




