
Exigen pueblos afromexicanos vivienda digna a Brugada
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero de 2025.- La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, por conducto del Sector Naval de Matamoros, informó que continúa brindando apoyos mediante la implementación del Plan Marina en su Fase de Recuperación en los municipios de Río Bravo y Ciudad Reynosa y activa la Fase de Prevención en Matamoros, Tamaulipas.
En un boletín de prensa, el instituto naval informó que en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, ha brindado apoyo a 158 viviendas de las colonias Ampliación Benito Juárez, Independencia, Manuel Cavazos Lerma y en poblados aledaños de municipio de Río Bravo, Tamaulipas, quienes se han visto afectadas por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias.
Asimismo, se han retirado 1.5 toneladas de escombro y se ha efectuado el desazolve de canales de desagüe, construcción de canales provisionales, limpieza de coladeras, liberación de drenaje fluvial y personal de sanidad naval ha brindado primeros auxilios a 22 personas.
Por otra parte, el Plan Marina se encuentra en Fase de Prevención en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, con el fin de estar preparados ante las posibles afectaciones que pudiera poner en riesgo a la población civil, por los efectos secundarios provocados por el fenómeno meteorológico.
Cabe mencionar que esto es posible gracias a las Brigadas de Respuesta ante Emergencias de la Armada de México, las cuales están organizadas, integradas y equipadas para auxiliar a la población en casos de emergencia o desastres, a fin de evitar o aminorar el efecto destructivo, como parte integrante de una fuerza de tarea que se conforma al implementar el Plan Marina.
Esta Institución hace una llamado a las personas para atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y personal naval y pone a disposición el número telefónico: 800 MARINA1 (800 6274621) para atención de emergencias.