México, actor clave en la logística de la nueva era del transporte global
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero de 2025.- El Plan México anunciado este lunes por la presidenta Claudia Sheinbaum, no presenta un cambio significativo respecto a otros presentados con anterioridad, afirmó Citibanamex.
A través de su reporte económico diario, detalló la estrategia federal para la industrialización y prosperidad compartida, con el cual delinea la política industrial que seguirá durante su administración.
A pesar de que ve como positivo que una nueva administración ratifique y detalle la dirección de su política industrial ya estando en funciones, Citibanamex también sostuvo que no hay concordancia con la consolidación fiscal y no atiende problemas estructurales.
“La implementación del plan implicaría un mayor déficit público, tanto por la renuncia a ingresos (por los incentivos fiscales), como por mayores gastos (por ejemplo, para la construcción de infraestructura), lo cual impondría mayores retos para la consolidación fiscal propuesta por el gobierno en el Paquete Económico 2025. Además, el plan está sesgado hacia la búsqueda de fortalecer la industria mexicana vía barreras a las importaciones (y en ese sentido coincide con los planteamientos proteccionistas de Trump), más que a solucionar los problemas que han llevado a un bajo crecimiento económico en las últimas décadas”, indicó.
Señaló que, si bien hay acciones relacionadas para mejorar la infraestructura y el capital humano, “no vemos un cambio radical respecto a planteamientos anteriores, que pudieran llevar a una expansión relevante de la inversión y productividad”.
Al destacar que dicho Plan se enmarca en la tradición de inicios de gobierno de explicitar ya en funciones los lineamientos de política planteados desde la campaña electoral, tiene dos particularidades:
Por un lado, parece formar parte de la estrategia de defensa para enfrentar los riesgos asociados a las amenazas de Trump respecto a la implementación de aranceles a México por presuntamente servir de puente a exportaciones de China y porque el comercio bilateral actual sería injusto para EUA (dado el superávit comercial de México). Por otro lado, vislumbra una política industrial más definida y activa que las de sexenios anteriores (al menos en su arranque).
“Dado que el plan presentado hoy se basa en lineamientos generales ya establecidos desde la plataforma de campaña, estaba en cierta medida incorporado en nuestro escenario macroeconómico”, aseveró.
Reiteró que observa como positivo que una nueva administración ratifique y detalle la dirección de su política industrial ya estando en funciones, por lo que se requerirán pasos adicionales, como la implementación de las acciones de corto plazo del plan, para que vaya mejorando de manera importante el clima para la inversión, después del deterioro significativo del mismo a raíz de la materialización de riesgos políticos locales y externos (como la aprobación de las reformas legislativas y una presidencia de Trump) que llevó a revisar a la baja nuestras estimaciones de crecimiento económico en la segunda mitad de 2024.
“En particular, mantenemos nuestras proyecciones de crecimiento del PIB para 2025 y 2026 en 0.2 por ciento y 1.7 por ciento, respectivamente”, apuntó.