Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre de 2018.- Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública próximo, dijo que la delincuencia organizada en México no se puede concebir sin la anuencia de las instancias del Estado encargadas de perseguir a los delincuentes o de procurar justicia.
En su mensaje durante la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad dijo que existe un fracaso de las “políticas que incrementaron lo que precisaban combatir”, se requiere cambiar el actual modelo de seguridad, abundó.
«Por definición la delincuencia organizada no puede existir sin un grado de involucramiento de funcionarios públicos que le ofrezcan un margen de protección e impunidad.
«El tamaño, extensión y poder los grupos de criminales como los que existen en México solo pueden entenderse por una corrupción de dimensión equivalente”, aseveró Durazo frente al Presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Alfonso Durazo anunció que se hará un alto para «considerar debatir un proceso de pacificación con las organizaciones delictivas y de adoptar modelos de justicia transversal que garanticen los derechos de loa víctimas.
«Esto implica leyes especiales para poner fin a las confrontaciones armadas, posibilitar el desarme y la entrega de los infractores garantizando sus derechos y ofreciéndoles reducciones de pena e incluso amnistías condicionadas al perdón de personas y colectividades que hayan sido afectadas, proponiéndoles un cambio de vida», aseveró.
Durazo consideró que las Fuerzas Armadas son las instituciones confiables para mantener la seguridad pública a pesar de «distorsiones y desgaste institucional que pesa sobre ellas en las calles».
El Plan Nacional de Paz y Seguridad está desglosado en ocho factores que abarcan:
Papel del Ejército en nueva administración
El Ejército tendrá un papel preponderante durante la próxima administración federal con la creación, capacitación e instrucción de la Guarda Nacional.
El próximo secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Sandoval, anunció que la Guardia Nacional constará de 50 mil efectivos, quienes serán capacitados con infraestructura del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México.
El General de División dijo que la Guardia Nacional estará adscrita a la Sedena a partir del 1 de diciembre de 2018, mientras se hacen modificaciones legales para desincorporarla.
La corporación que realizará funciones de Seguridad Pública será conformada en tres etapas; en la primera, se integrarán las unidades de policía militar, naval y elementos de la Policía Federal (PF).
En la segunda etapa, ingresarán miembros activos de la Fuerzas Armadas que manifiesten interés por pertenecer a la nueva institución.
En la última fase se realizará el reclutamiento de civiles que estén en condiciones de acreditar capacidades para ingresar a la Guardia Civil.