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CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo de 2022.- La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, plantó a los coordinadores parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, al pedirles una semana más para tener la información necesaria para explicar porque se tomó la decisión de eliminar el programa de Escuelas de Tiempo Completo.
Por acuerdo de la Jucopo se determinó llevar a cabo mesas de trabajo para revisar el tema de la cancelación de las Escuelas de Tiempo Completo, por lo cual se convocó a la titular de la SEP para que explicara los motivos de esta decisión.
En aquel momento, el presidente de la Jucopo, Rubén Moreira, informó que la reunión estaba confirmada y sería este martes, sin embargo, el fin de semana se cambió para el miércoles y finalmente fue aplazada por la propia funcionaria federal para una probable fecha de la próxima semana.
“Se suponía que el día de hoy (martes) o mañana (miércoles) estaría la secretaria (Delfina Gómez), con la mesa y la Jucopo para conocer el estado que guarda este asunto, pero me entero por parte del secretario técnico de Jucopo que no irá mañana todavía y que ha pedido ésta semana sin que se fije una fecha”, dijo el coordinador de la bancada del PRD, Luis Espinosa Cházaro.
Los integrantes de la coalición Va Por México, PAN, PRI y PRD en San Lázaro, emitieron un comunicado donde hacen un respetuoso llamado a la titular de Educación para que no siga postergando este encuentro para informar la situación que priva en dicho programa que fue cancelado el pasado 1 de marzo.
La coalición destacó que, por tratarse de un asunto de suma preocupación se determinó invitar a la titular de Educación para que responda dudas de los legisladores y se encuentren soluciones, de lo contrario, advirtió, este asunto puede escalar al Pleno camaral, a fin de que se tomen las decisiones que constitucional y legalmente correspondan.
Y reiteró que con la cancelación de este programa se encuentra en riesgo la progresividad de los derechos humanos no solo de niñas y niños, sino de sus madres, padres o tutores, y deja sin alimentación y horas clase suplementarias a 3.6 millones de pequeños que se encuentran en condiciones de pobreza y pobreza.