Ken Salazar no tiene por qué opinar sobre asuntos de México: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre de 2020.- En el marco de la prórroga que la Corte concedió este jueves a la Cámara de Diputados para que lleve la discusión sobre la regulación de la marihuana hasta febrero de 2021, diputados de Morena y PRD plantaron una mata de marihuana en pleno recinto Legislativo, previa autorización que, dijeron, obtuvieron de la Mesa Directiva.
Fue el diputado de Morena del Estado de México Sergio Pérez que conservaba celosamente una planta de marihuana desde el pasado 3 de diciembre, que le obsequiaron los colectivos CannabiSalud y Movimiento 4/20 y esperaba para ser cultivada dentro de la Cámara de Diputados, y así, como dijo, hacer historia.
En aquella ocasión, el legislador señaló que pediría autorización a la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, para poder plantar dicha mata en los jardines del recinto legislativo, lo que este jueves se le cumplió.
“En días pasados recibí la presencia de varios activistas, y me comprometí a solicitar a la Mesa Directiva sembrar una planta de cannabis, que es un símbolo de lucha de las distintas asociaciones civiles, así como de la lucha de padres y madres de familia con hijos con distintas enfermedades.
«De manera orgullosa quiero comunicarles que hace unos momentos ya nos autorizan sembrar la primera planta de cannabis en esta soberanía; agradezco a la Mesa Directiva y a la Secretaría General por haber tomado esta decisión, de esta manera hacemos historia”, afirmó en conferencia de prensa.
Acompañado de legisladores morenistas y del PRD, así como de integrantes de colectivos, Pérez expresó su desacuerdo por el aplazamiento de la discusión sobre la regulación de la marihuana, sin embargo, también destacó que esto sería para fortalecer el dictamen que se apruebe, pues, afirmó, debe ser una ley clara, concisa y precisa.
Ya en el patio los legisladores y los colectivos plantaron la mata de marihuana en una maceta, señalando que estaría temporalmente en el jardín central para después trasladarla a algunos de los puntos de la Cámara, pues advirtió que ésta podría ser la primera de muchas más.
“Esto es el símbolo de muchas personas que realmente han luchado por muchos años en el activismo por esta planta”; la maceta se quedó en el patio central, y se vuelve algo inédito, pues no se tiene registro de que en algún congreso del mundo exista una plantación de este calibre.