Designan titular del Órgano Interno de Control del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó realizar una consulta popular en la Ciudad de México para que se permita o no la tauromaquia.
“Sería lo mejor, es la práctica más efectiva, que la consulta sea vinculatoria para que la ley se modifique”, respondió a un planteamiento de una activista.
En la conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador señaló que no se trata de un asunto legal, sino un asunto moral y político.
“Que el pueblo decida, no hay que tenerle miedo”, expresó. Incluso el mandatario se comprometió a ayudar en su realización.
Dijo que si hay un lugar donde hay conciencia del respeto que debe de haber a los animales es aquí, en alusión a su gobierno.
“Le dejamos a la gente la decisión”, dijo y recalcó que la consulta se realizaría antes de concluir su mandato.
Como contexto, el 6 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo que impedía las corridas de toros en la Plaza México: “estaremos atentos al proceso legal y notificaciones correspondientes para que, en próximas fechas, podamos anunciar el reinicio de las actividades taurinas”.
En un comunicado, La México manifestó su alegría por la decisión que tomó la Segunda Sala de la SCJN que, por unanimidad de votos, resolvió levantar la suspensión que pesaba sobre la posibilidad de llevar a cabo espectáculos taurinos en el recinto.
“Esta resolución deja un gran precedente positivo a favor de las libertades y derechos constitucionales a la libre determinación, cultura, libre concurrencia y trabajo digno, así como valores como la tolerancia y el respeto”, señaló.