
A América le llueve de todo: le empatan, oso de Aguirre y le paran duelo
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio de 2025.- Mientras que el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres, afirmó que el Gobierno federal se ocupa en llevar a este organismo de salud al segundo piso de su transformación y el presidente nacional de la Central Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Marco Antonio García planteó que si se quiere eficientizar la atención y servicios a los millones de derechohabientes, es necesario crear las plazas de coordinadores de enlace del ISSSTE con cada entidad federativa.
Al poner en marcha la Feria de la Información y Servicios del ISSSTE en la FSTSE, donde se llevan a cabo conferencias y módulos de servicios médicos, asesoría en pensiones, créditos, estancias infantiles, afiliación y vigencia, además de turismo social, servicios culturales y la promoción de las tiendas Superissste, Batres Guadarrama anunció que este año el Gobierno federal edificará cinco nuevos hospitales en el país, con el fin de ampliar la cobertura y cuidado a la salud de sus más de 13 millones de derechohabientes.
En el acto de inauguración participó también la líder nacional del SNTISSSTE, Norma Liliana Rodríguez, quien al hacer uso de la palabra destacó la voluntad política del director del ISSSTE, para llevar a la institución a un nivel más eficiente en los servicios y atención que ofrece.
La líder nacional del SNTISSSTE pidió a los dirigentes de los sindicatos que conforman la FSTSE, trasmitirles toda esta información a los trabajadores activos y jubilados. Hay confianza respecto a que este esfuerzo conjunto debe rendir frutos, indicó.
El presidente de la Comité Ejecutivo Nacional de la FSTSE, tras agradecer a la representación del SNTE y a todos los presentes su asistencia, dijo que avanzar en las 21 prestaciones que por ley tienen los trabajadores al Servicio del Estado, no ha sido tarea fácil.
Ante ello, los dirigentes de los sindicatos que conforman la FSTSE estamos comprometidos en el fortalecimiento del ISSSTE y respaldamos la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum de colaborar para potencializar al Instituto en sus 21 prestaciones de ley.
En el Teatro FSTSE, que lució repleto, el líder nacional de esta central recordó el compromiso pactado en mayo del año pasado, entre la entonces candidata presidencial, Sheinbaum Pardo y la Central FSTSE para fortalecer los programas de vivienda de los trabajadores al servicio del Estado. La necesidad de vivienda crece y por ello debemos dinamizar y entregar los créditos demandados en este renglón, citó.
García Ayala agregó que el resto de las prestaciones deben seguir mejorando, “de ahí que hacemos la petición formal al director Martí Batres para que realice las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda y libere las plazas de Coordinadores de Enlace del ISSSTE en los estados con la dirección general del Instituto, mismas que permitirán atender, agilizar y dar respuesta a las demandas de los trabajadores al Servicio del Estado hasta donde se encuentren.
Martí Batres Guadarrama afirmó que la Cuarta Transformación significa, sin duda alguna, reconstruir el estado del Bienestar, el cual descansa en sus 4 pilares que son la salud, educación, los programas sociales y la seguridad social.
Agregó que hoy en día el ISSSTE ofrece un amplio ramillete de prestaciones en favor de sus derechohabientes. Ni duda cabe que mucho se ha hecho desde el Fovissste, organismo que volverá a construir casas para los trabajadores al Servicio del Estado.
Y qué decir de lo que hoy en día representan las tiendas Superissste que otros gobiernos quisieron desaparecer. Punto y aparte es el apoyo que hoy en día desde el Pensionissste reciben también los jubilados, los cuales valoran mucho la atención que hoy se les ofrece y brinda, resaltó.
Con estos antecedentes, expresó , trabajamos fuertemente en la transformación del área médica y las 562 clínicas de salud con las que cuenta el ISSSTE. Está en marcha el Programa Nacional de 80 quirófanos en beneficio de dos millones de derechohabientes en el país.
También se tienen programada el inicio de la construcción de cinco nuevos hospitales del ISSSTE y ya fue aprobada la demolición del hospital Dr. González Castañeda para construir una nueva unidad médica en Tlatelolco CDMX.
Y destacó que hace unos días el ISSSTE renovó y amplió su parque vehicular de ambulancias, una acción sin precedente en favor de los derechohabientes.