
Prevén 2,543 casillas en Oaxaca para la elección judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2025.- El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Elías Lixa, aseguró que su bancada está lista para respaldar una reforma más amplia y efectiva contra el nepotismo, criticando la decisión del Senado de posponer su aplicación hasta el 2030.
Cuestionó el por qué prolongar una definición para combatir lo que han llamado nepotismo si se tienen los votos ahora mismo, siendo que el PAN ha dicho que acompaña esta iniciativa y serán los que decidieron cambiar las fechas quienes den las explicaciones.
Destacó que su partido está dispuesto a modificar la minuta proveniente del Senado para que la reforma entre en vigor en 2027 o incluso de manera inmediata, incluso ampliar la iniciativa para incluir no solo cargos de elección popular, sino también puestos en secretarías y dependencias gubernamentales.
Nosotros decimos: está bien, pero hay que modificar el artículo 109 de la Constitución para que no puedan, en los gobiernos, secretarías, subsecretarías y dependencias, continuar con esta práctica”, recalcó.
El legislador blanquiazul fue más allá, proponiendo combatir el nepotismo en la asignación de contratos, porque no se ponen límites y luego ven que los contratos terminan entre cuates.
También hizo una propuesta adicional para evitar que familiares directos de un Presidente o Presidenta de la República puedan aspirar a la misma posición en un plazo de 10 años.
Si realmente quieren combatir el nepotismo, debe llevarse una cláusula adicional: que ninguna pareja, hijo o hija de una Presidenta o Presidente pueda aspirar a la Presidencia de la República por 10 años”, enfatizó.
Confirmó que ya presentaron una propuesta formal en la Comisión correspondiente, incluyendo todas las modificaciones mencionadas, deseando que el presidente de la Comisión las ponga en discusión al mismo tiempo que la minuta del Senado.
Y advirtió sobre el riesgo de posponer la entrada en vigor de la reforma, que si no se le da entrada, a la próxima legislatura se le puede ocurrir pasarla al 2033, al 2036 o incluso al 2150.
Mientras se mantengan vivos los interesados, dudo que la dejen pasar. O se aplica ahora, o van a terminar por no aplicarla nunca”, concluyó.