Primer periodo, fundamental para bases de cambio profundo: Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto, (Quadratín México).- Por la constitución de un Frente Progresista de Izquierda en la Cámara de Diputados, con una agenda legislativa común con el PRD y Movimiento Ciudadano, se pronunció la bancada entrante del Partido del Trabajo (PT) y consideró imperativo construir un nuevo régimen político nacional.
Además, en conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el coordinador de la diputación federal petista, Alberto Anaya, atajó escenarios en torno del esperado fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la elección presidencial. “No adelantemos vísperas”, resumió el también integrante de la dirigencia nacional colegiada del PT.
Anaya y Adolfo Orive Bellinger, acompañados otros legisladores electos del PT ofrecieron este sábado la conferencia poco antes de registrarse formalmente como diputados electos.
En su intervención, Orive Bellinger delineó, en dos vertientes, los objetivos de la agenda legislativa de la bancada petista en la LXII Legislatura federal de la Cámara baja, e indicó que para su consecución dialogarán con sus contrapartes del Partido de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano.
Se trata, de acuerdo con Orive, de constituir el Frente Progresista de Izquierda que tenga como dinamo un común denominador en seguridad pública e impartición de justicia, un nuevo esquema de economía que garantice ingresos a la mayoría de la población, además de impulsar la educación, ciencia y tecnología.
Igualmente, en materia financiera, que la soberanía y el desarrollo energético sean el motor de la economía, con garantías de bienestar social en el estado de derecho.
La pretensión es, igualmente, trabajar por un nuevo régimen político nacional, bajo la consideración de que en los últimos 30 años los gobiernos del PRI y del PAN se han desviado del camino trazado por el Constituyente de 1917, e incluso en materia de política exterior se ha privilegiado la bilateral con Estados Unidos, olvidándose del resto del mundo y especialmente de las naciones latinoamericanas.
Por lo que concierne a la propuesta de reforma fiscal y hacendaria, conforme con el planteamiento hecho en la víspera por el coordinador entrante de la fracción priista en la Cámara baja, Manlio Fabio Beltrones, Orive Bellinger y Alberto Anaya se declararon en similares términos, por lo menos en lo que concierne a discutir y analizar la desaparición de los regímenes de excepción o especiales y de los paraísos fiscales que sólo benefician a un puñado de grandes empresas, antes de considerar la generalización del IVA en medicinas y alimentos.
Qmex/msl/fsf