
Pensiones del Bienestar, mejor que derogar ley del ISSSTE: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo de 2025.- El diputado Rubén Moreira presentó un planteamiento por parte del PRI, el cual busca crear varios espacios para la discusión y el trabajo colaborativo en temas de seguridad.
Tras la reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, Moreira enfatizó que uno de los principales objetivos de estos espacios es revisar las dos leyes propuestas por la Presidenta de la República.
Sin embargo, aclaró que esto no implica que el Revolucionario Institucional acepte sin reservas dicha legislación, sino que se elaborará una contrapropuesta.
A su juicio, las leyes actuales afectan la libertad y la vida privada de los ciudadanos, además de no considerar aspectos presupuestales y la necesidad de una evaluación externa.
Entre las propuestas discutidas, destacó la necesidad de abordar legislaciones específicas para combatir delitos como el huachicol, así como la importancia de aclarar las estadísticas de criminalidad.
“Nosotros no estamos de acuerdo con lo que se presenta actualmente; hay muchas dudas sobre la información proporcionada”, afirmó.
Moreira Valdez también mencionó ejemplos concretos sobre la inseguridad en el transporte en diversas regiones, así como el actuar de la delincuencia en Campeche y Tabasco.
Subrayó que, aunque se informe de una disminución en los homicidios, la percepción de seguridad entre la población sigue en aumento, lo que sugiere una discrepancia que necesita ser aclarada.
“Si decimos que los homicidios han bajado, necesitamos entender cómo se está contabilizando esa información. Una de dos, o el gobierno de López Obrador no hacía nada, o es cierto que se está contando de una manera distinta”, recalcó.
Para concluir, el coordinador del PRI dejó en claro que el debate sobre la seguridad en el país debe ser transparente y abordado con rigor.