
Convoca Lila Downs a velada musical en apoyo al Fondo Guadalupe Musalem
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum, explicó que, como parte de las reformas que pretenden apoyar a la búsqueda de personas desaparecidas, se garantizará que en todos los casos, se abrirá una carpeta de investigación.
La mandataria expuso que actualmente existen dos procedimientos que realiza el Ministerio Público cuando se reporta una desaparición: levantar un registro y abrir una carpeta de investigación.
No solamente en registro
Sin embargo, Sheinbaum Pardo aseveró que, «los casos no se deben quedar solo en un registro y que después no se les de seguimiento el seguimiento correspondiente».
Al respecto, resaltó que, dentro del paquete de reformas constitucionales que planteó la Secretaría de Gobernación, en coordinación con colectivos buscadores, se planteó una iniciativa para abrir carpetas de investigación siempre que se reporte un desaparecido.
Si hay una familia que está denunciando a una persona extraviada, tiene que abrirse una carpeta, si la persona afortunadamente aparece en los siguientes días, la carpeta se cierra», señaló la presidenta de México.
Claudia Sheinbaum concluyó su intervención al mencionar que la Fiscalía no puede tener un registro y una carpeta en proceso del mismo caso, por lo que, la medida que será aprobada en el Congreso, tiene el objetivo de agilizar la búsqueda.