The New York Times defiende reportaje sobre fentanilo
WASHINGTON, 28 de enero (Quadratín México).- Un grupo bipartidista de senadores estadunidenses acordó un plan inicial para una reforma migratoria. La estrategia, que descansa en cuatro pilares, incluye un camino hacia la regularización de los 11 millones de indocumentados que se estima viven en el país, condicionado a la seguridad fronteriza.
De igual forma propone un efectivo sistema de verificación de empleo, establecer un programa de trabajadores temporales, además de reconocer “la importancia de las características que ayuden a fortalecer la economía”.
El plan, que podría servir como mapa de ruta para la discusión del tema en el Congreso, fue acordado por un grupo se senadores demócratas y republicanos, cuyas negociaciones fueron reveladas el viernes pasado.
El grupo está conformado por los demócratas Robert Menéndez (Nueva Jersey), Richard Durbin (Illinois), Charles Schumer (Nueva York) y Michael Bennet (Colorado). Entre los republicanos figuran John McCain (Arizona), Marco Rubio (Florida), Jeff Flakes (Arizona) y Lindsay Graham (Carolina del Sur).
El acuerdo enfrenta una complicada ruta debido a la resistencia de algunos republicanos en la Cámara baja, a pesar de lo cual algunos, como el congresista demócrata Luis Gutiérrez (Illinois), se mostraron optimistas del desenlace.
“Este es un trabajo en progreso, pero creo que vamos a superar los obstáculos”, dijo Gutiérrez a la cadena de noticias CNN.
Gutiérrez, uno de los principales promotores del tema en la Cámara de Representantes se mostró tan confiado de que este empuje sea exitoso esta vez, que anticipó incluso que la reforma podría estar aprobada “para el fin del verano”.
El anuncio de este lunes precederá el discurso que el presidente Barack Obama pronunciará este martes en Las Vegas, donde anunciará un redoblado empuje de su gobierno en pos de la reforma, una de sus promesas incumplidas de su primer gobierno.
QMX/ntx/bhr